La maquinaria electoral del Partido Colorado está en su mejor momento. No sólo ganó ampliamente las elecciones, sino que esta vez se impuso ante más rivales que la oposición local: Estados Unidos jugó fuerte por la alternancia y sancionó a los principales dirigentes de la cúpula partidaria, pero nada alcanzó. Incluso parece que fue contraproducente. Santiago Peña será el próximo presidente paraguayo y ya comienzan a acomodarse las fichas. No solamente dentro del territorio nacional, sino también con los socios del fallido Mercosur.
En la interna del bloque, Paraguay siempre estuvo en el bando de los “pro-apertura”, en este momento representados por el uruguayo Luis Lacalle Pou. Del otro lado, Alberto Fernández, ahora respaldado por el retorno de Lula en Brasil, hace todo lo posible para posponer la discusión de los tratados de libre comercio, solamente por el chiquitaje de los grupos económicos protegidos y arancelados de Argentina. Con la elección de Peña, Lula y Fernández eligieron el protocolo de los mensajes vacíos, pero el uruguayo fue al hueso y reeditó la alianza aperturista.
- Lea también: Lula abrirá las puertas del Mercosur a Maduro para su retorno al bloque
- Lea también: Lacalle Pou sigue humillando a Alberto Fernández
“Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo Santiago Peña a quien felicité por su triunfo en Paraguay. Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino”. Las palabras fueron de Alberto Fernández, que también recibió una respuesta protocolar. ¡Muchas gracias presidente Alberto Fernández por los buenos deseos! ¡Coincido con tus palabras y me comprometo a trabajar por una Latinoamérica próspera y unida!”, respondió el próximo mandatario paraguayo.
En tono similar al presidente argentino, que ya adelantó que no buscará la reelección, se expresó Lula da Silva. Le deseó “buena suerte en su mandato” y lo invitó a “trabajar juntos por las relaciones”, “que sean cada vez mejores y más fuertes”, por una América del Sur más unida. También, como con Fernández, hubo respuesta de protocolo.
Pero el presidente uruguayo, además de las felicitaciones, dejó una idea clara. La de “potenciar en conjunto” la región “para abrirnos al mundo”. Por la respuesta de Peña, Lacalle Pou parece tiene asegurado un aliado. “Estoy convencido del enorme potencial que tenemos trabajando unidos para el beneficio de nuestros pueblos”, respondió el presidente electo.
Justamente, la idea del “beneficio” para la ciudadanía que significa la concreción de tratados de libre comercio es una idea repetida en los labios del mandatario de Uruguay. A esta dupla, seguramente se le sume la del próximo presidente argentino. Según lo que expresan todas las encuestas, sea Javier Milei o un postulante de Juntos por el Cambio, Uruguay, Paraguay y Argentina terminarán conformando un fuerte bloque aperturista a la brevedad.
¡Gracias Presidente @LuisLacallePou! Estoy convencido del enorme potencial que tenemos trabajando unidos para el beneficio de nuestros pueblos. 🇵🇾🇺🇾 https://t.co/A4j9Vmy9w3
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 1, 2023