La invasión de Rusia a Ucrania no salió como Vladímir Putin pensaba. Lo que creía que sería una cuestión de semanas, ya lleva más de un año y los costos para ambos bandos (y el mundo) son altos. Es claro que Volodímir Zelenski no piensa terminar con la resistencia,mucho menos rendirse. Sin embargo, el bando invasor, a pesar del error de cálculos, tampoco da marcha atrás y sabe que tiene que negociar con el mundo. Luego de las peligrosas amenazas de un conflicto nuclear, ahora el canciller ruso plantea las exigencias para alcanzar la paz: un “nuevo orden mundial”, sin Estados Unidos en rol hegemónico.
Con la imposibilidad de Putin de pisar o sobrevolar 123 países por el pedido de captura de la Corte Penal Internacional, el que sale de gira y plantea las exigencias del Kremlin es su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. De visita en Turquía, el funcionario ruso aseguró que la paz con Ucrania solamente será posible ante el establecimiento del nuevo orden global, que tendría como principal característica el nuevo rol de EEUU que el Kremlin exige. “Las negociaciones sólo pueden tener lugar si se toman en cuenta los intereses rusos”, manifestó el diplomático al servicio de Putin.
“Estados Unidos quiere ser hegemónico e imponer su posición a todos. Quieren un nuevo orden mundial unilateral”, cuestionó. En su opinión, el diálogo con Ucrania solamente se llevara a cabo si “las negociaciones tienen en cuenta los justos intereses” de Rusia.
- Lea también: La odisea de los niños ucranianos secuestrados por Rusia
- Lea también: Putin anuncia acuerdo para desplegar armamento nuclear en Bielorrusia
La tesis del Kremlin es que Estados Unidos y la OTAN utilizan a Ucrania como un peón para perjudicar y amenazar a Rusia, por lo que el gobierno de Putin insiste con el insólito argumento de la acción militar “defensiva”, a pesar de tratarse del país agresor en el conflicto.
Entre las primeras exigencias que pide Lavrov, está la finalización de las sanciones internacionales contra su país. “Si no hay ningún avance en el levantamiento de los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, entonces nos preguntaremos si los acuerdos son necesarios”. En este sentido, el canciller ruso también advirtió que si las conversaciones no avanzan en el sentido que ellos exigen, Rusia podría dar por terminado el denominado “acuerdo de cereales” que permite la salida de materias primas por medio del Mar Negro.