La única razón porque la dupla de Alberto y Cristina Fernández terminará su mandato es porque ambos pertenecen a una coalición peronista. Si el desastre estrepitoso del Frente de Todos no hubiera sido del universo del Partido Justicialista, el gobierno no terminaba su mandato. Mucho menos después de la caída en las elecciones de medio término de 2021.
- Lea también: El kirchnerismo: ¿la tumba del peronismo?
- Lea también: El peronismo está en su peor momento y CFK no podría ganar un balotaje
En aquella oportunidad, la relación entre el presidente y sus funcionarios cristinistas quedó al borde del colapso. Vale recordar que los ministros kirchneristas le presentaron mediáticamente la renuncia al mandatario, responsabilizándolo del fracaso electoral. Uno de ellos, que luego decidió quedarse, fue el encargado del ministerio del Interior, Wado de Pedro. Luego de casi dos años de idas y vueltas, el vínculo entre el hombre de Cristina y el jefe de Estado volvió a volar por los aires.
¿Qué pasó? Alberto no lo invitó a una reunión junto a Lula y los organismos de “derechos humanos”. Wado era “número fijo” para el cónclave por su activa participación en estos ámbitos, además de su condición de hijo de desaparecidos. Pero la invitación para el ministro nunca llegó y desde La Cámpora interpretaron una sola cosa: lo dejaron afuera por tratarse de un eventual competidor en las primarias. Es que el funcionario es el predilecto para una CFK que ya aseguró que no será de partida.
Luego de la reunión y su ausencia, trascendió el enojo del ministro con el mandatario. Los rumores indicaban reclamos por la “mala leche” y “falta de códigos” del presidente, que por razones políticas no habría invitado al funcionario kirchnerista. Hasta la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, cuestionó a Wado y lo invitó a aclarar la situación. También lo ultimó a que se defina si está con el presidente o contra de Alberto.
El economista kirchnerista Sergio Chouza hizo referencia al enfrentamiento interno y aseguró que, si no se cambia drásticamente el rumbo, el libertario Javier Milei podría ponerse la banda presidencial en diciembre.
Si hacemos silencio se puede escuchar el sonido de Milei probándose la banda presidencial…
Sigamos en esta 🙃👌 https://t.co/AbUSLbCniF
— Sergio Chouza (@SergioChouza) January 27, 2023
Lo que pasará en los próximos comicios es un misterio. Pero lo cierto es que todo parece indicar que el peronismo está para el cachetazo, sin percibir el desastre de la gestión y limitados a los enfrentamientos internos. Parece que el Frente de Todos perderá solo y sin ayuda de nadie. Habrá que ver si el electorado prefiere una nueva versión del “kirchnerismo de buenos modales” o si decide cambiar definitivamente el decadente rumbo actual.