Podría haber sido una de las tantas pelotas discutidas del VAR en este mundial de Catar 2022. Sin embargo, uno de los dos goles de la inesperada victoria de Japón sobre España, dejó afuera a Alemania. Si bien el sistema de asistencia al referato tiene varias funciones (detectar posiciones adelantadas milimétricas, repasar manos dudosas y repetir faltas sobre el adversario), poder saber si una pelota se fue o se quedó en el campo de juego parece ser la posibilidad más interesante para el futuro del fútbol.
- Lea también: ¿Justicia futbolística? Catar es el primer eliminado en el mundial de la vergüenza
- Lea también: Selección alemana se declara «chantajeada» por la FIFA en Catar
Como ya analizamos en otra oportunidad, la posibilidad de encontrar offsides demasiado finos abre dos debates concretos: que cuando se trata de una pequeña parte del cuerpo del delantero, es evidente que no hay posibilidad de utilizar ningún tipo de ventaja. Se trata de una circunstancia de un hombre corriendo y no de un aprovechamiento de la posición. Además, al irrumpir esta tecnología tan puntillosa con las posiciones adelantadas, el impacto del VAR no es neutro: favorece a los equipos más defensivos y perjudica a los que cuentan con sólidas individualidades en ataque.
Con las manos y las infracciones es evidente que la posibilidad de ver reiteradas veces desde distintos planos jugadas de gol, le ofrece al árbitro la opción de revisar sus propias decisiones. Sin embargo, muchos aficionados aseguran que esta cuestión le quita la picardía y lo espontáneo al deporte, que muchas veces se detiene por varios minutos, para retrotraer a situaciones previas del juego. Muchos otros indican que aquí, el VAR no hace otra cosa que incrementar los márgenes de “justicia” en el fútbol.
Pero con las jugadas como la ocurrida en el Japón-España, la irrupción tecnológica, que hasta cuenta con sensores dentro de la pelota, parece más que justificada. Lo que abrió el debate con lo ocurrido ayer tiene que ver con que, antes del VAR, cualquier árbitro o lineman habría cobrado saque de arco. Es claro que la pelota toca el piso por fuera del campo de juego. Sin embargo, el reglamento indica que todo el balón se tiene que haber ido de la cancha para cobrar saque de arco, córner o lateral.
La pelota de donde Japón sacó el gol ayer no se fue en su totalidad del campo de juego. Aunque todo lo que la pelota toca con el suelo está afuera de la cancha, al tratarse de un círculo, un espacio milimétrico que no toca el césped está dentro de los márgenes del campo de juego, aunque no haga contacto. Una recreación publicada por el diario deportivo Olé, muestra que, desde un plano diferente, el VAR dictaminó en coherencia con el reglamento.
Este video explica algunas cositas que pasaron hoypic.twitter.com/iYwc0wt2g5
— Diario Olé (@DiarioOle) December 1, 2022
Es probable que en el futuro hayan modificaciones al sistema, se suspendan algunas funciones y queden otras. Esta, que ya se utiliza para circunstancias similares en deportes como el tenis, sí aporta un respaldo a la terna arbitral, con pelotas que difícilmente se puedan comprobar si salieron o no del campo de juego.