El partido Argentina-México estuvo caldeado desde el inicio. Es que, en la fase de grupos, no se puede perder más de un juego y ambos equipos llegaron al encuentro del sábado más complicados de lo que imaginaron cuando inició el mundial. El “tri” porque empató sin goles en el debut contra Polonia. La albiceleste directamente perdió contra Arabia Saudita en la apertura. Por lo tanto, estos equipos tenían que ganar en el partido que podría haber tenido otras exigencias en las circunstancias que se esperaba y no se dieron.
- Lea también: Catar es el primer eliminado en el mundial de la vergüenza
- Lea también: VAR semiautomático: ¿el Terminator del fútbol?
El triunfo de Argentina por 2 a 0 generó el cimbronazo lógico en México que, por primera vez en casi tres décadas, podría quedarse afuera en primera ronda. Pero, además del flojo desempeño futbolístico y la falta de goles, el planteo de la selección está siendo cuestionado por otro asunto más insólito. No son pocos los que acusan a Gerardo “Tata” Martino, el DT de la selección, de haberle entregado el encuentro al equipo de Messi. ¿Por qué? Supuestamente por su condición de argentino.
En la previa del partido del sábado, el tema de la nacionalidad del técnico del equipo mexicano ya era un asunto extrañamente presente. Hasta un periodista le preguntó en conferencia de prensa qué pensaba hacer, ya que enfrentaría al seleccionado de su país de origen. Sorprendido, Martino le respondió que sabía dónde nació, pero que actualmente está trabajando para la selección mexicana, por lo que, lógicamente, haría todo lo posible para que triunfe el equipo donde se desempeña profesionalmente.
https://www.youtube.com/watch?v=6YrP9ILtpK8
Lo cierto es que hasta entrado en el segundo tiempo, ningún equipo se sacó clara ventaja. Fue un partido trabado, con dos rivales que se jugaban la vida. Un empate no les aseguraba la clasificación y una derrota era prácticamente sinónimo de eliminación en primera ronda. Recién a los 64 minutos de juego un gol de Messi pudo abrir el marcador. Luego, antes del final y con un partido más abierto, Argentina encontró el segundo.
Como era de esperar, los cuestionamientos al DT no se hicieron esperar. La falta de gol, la necesidad de un 9 de área y las críticas sobre los nombres que puso en el campo de juego ya estaban en la boca de todos los periodistas mexicanos. Sin embargo, uno fue más lejos y atacó a Martino en su buena fe. Lo acusó de ser un “Caballo de Troya”, que “entregó” al seleccionado para darle la victoria al equipo del país donde nació.
“Se los dije. Gerardo ‘Tata’ Martino entregaba tácticamente el partido. ¿Qué esperábamos si tenemos al Caballo de Troya en casa? ¿Quién demonios quería que ganara? ¿Nosotros? Porque no hizo absolutamente nada para que ganáramos nosotros. ¿O quería que ganara su país? “, se preguntó enardecido el mexicano Álvaro Morales.
El comunicador, partidario que el seleccionado de su país tenga un técnico mexicano, cuestionó duramente el planteo inicial, la formación, pero también las modificaciones del DT en el segundo tiempo. “¿Qué pretendió con esos cambios el ‘Tata’ Martino? ¿Ponerle en bandeja de plata el bruto partido? ¿Eso pretendía? Tata, ¿para quién dirigías? ¿Para nosotros o para ellos? ¿Para quién maldita sea dirigías?”, protestó ante las cámaras.
México ahora está obligado a ganar el último partido ante los árabes, pero ya ni siquiera depende de sí mismo, por lo que tiene que aguardar por otros resultados para conseguir la clasificación. Los medios locales ya consideran que el equipo está prácticamente afuera y debaten sobre el sucesor de un Martino al que nadie defiende. En las redes sociales, las insólitas suspicacias sobre la mala intención del actual técnico del seleccionado también se hicieron presente.
Por si les queda duda que Tata Martino vendió el partido, aquí está la prueba.
Este señor es un sinverguenza, nunca había visto un técnico poner un partido para perder tan cínicamente. pic.twitter.com/KXfqX3eYwd
— Eduardo (@Eduardo_DSales) November 27, 2022
" Vi muy bien a la selección, se jugó con garra, que bueno que nos llevamos los 3 puntos. Una pena por México".
– "Tata" Martino pic.twitter.com/IX78jViOYl— Tío Orvi(Parodia) (@Raul_Orvananos) November 26, 2022
El Tata Martino, al terminar el partido: pic.twitter.com/7Bhq8GEe8F
— Intrapiernoso (@Intrapiernoso) November 26, 2022