Ya lo había anticipado hace un tiempo. Luego de ver la catástrofe del kirchnerismo en Argentina, país donde vivió casi toda su carrera deportiva, José Luis Chilavert aseguró que, si Paraguay corría riesgo de caer bajo las garras del socialismo, él sería candidato a presidente de su país. En las últimas elecciones se abstuvo de participar de los comicios, pero incrementó sus comentarios y opiniones políticas con el correr de los meses. Recientemente se mostró con el diputado argentino Javier Milei, al que apoyó plenamente en la campaña que lo llevó el año pasado a la Cámara de Diputados.
Esta mañana, desde su cuenta de Twitter, el exarquero de la selección paraguaya de fútbol confirmó que competirá en las elecciones presidenciales de su país. “Tras reflexionar y sentir la responsabilidad de construir un mejor Paraguay, decido hacer formal mi candidatura a presidente para que nuestro pueblo vuelva a sentirse orgulloso de ser paraguayo”. Con su comentario, Chilavert dejó el sitio web de su plataforma, donde invita a encontrar sus propuestas.
Tras reflexionar y sentir la responsabilidad de construir un mejor Paraguay, decido hacer formal mi candidatura a Presidente para que nuestro pueblo vuelva a sentirse #OrgullosoDeSerParaguayo 💪🇵🇾💪
Conocé nuestras propuestas en https://t.co/L4OM559HRu#Chila2023 #ChilaPresidente pic.twitter.com/s1VhRTpeai— José Luis FelixChilavert Gonzalez (@JoseLChilavert_) June 16, 2022
Aunque Paraguay tiene una fuerte tradición bipartidista (entre el PLRA y el Partido Colorado), el fenómeno de los outsiders es una realidad que irrumpió en todo el mundo. Como en Estados Unidos, con Donald Trump y el Partido Republicano, es probable que Chilavert necesite alguna de las dos agrupaciones partidarias para una candidatura competitiva.
Si su proyecto político comienza a desempeñarse bien en las encuestas, lo más probable es que tanto el Partido Liberal como el Colorado tengan varios interesados en hacerlo jugar, al menos en las primarias de las agrupaciones. Hasta el momento, el excampeón del mundo con Vélez Sarsfield no ha manifestado el espacio político por donde competiría.
Desde el retorno de la democracia en 1989, los colorados ganaron todas las presidenciales con excepción a la elección que llevó a Fernando Lugo a la presidencia. Su partido, el Frente Guasú, necesitó de una alianza con el PLRA para triunfar en las urnas. Habrá que ver si Chilavert se decide por uno de los partidos tradicionales, si busca el batacazo con un frente independiente o si intenta replicar el modelo de coalición, que en el caso de Lugo terminó de mala manera con la ruptura y el juicio político.
Desde la oposición, varios dirigentes insisten con un modelo de “concertación” para doblegar al Partido Colorado, fórmula que se impuso en algunos municipios en las últimas elecciones locales. Sin embargo, la participación de Chilavert dentro de ese esquema todavía es un misterio.