
“Aunque sabemos que son parte del distinguido grupo del Mercosur, esperamos, sin embargo, encontrar caminos para avanzar juntos”. Hasta Boris Johnson se ríe del bloque proteccionista que sigue el camino del suicidio proteccionista del peronismo argentino. Como ya había avisado Luis Lacalle Pou, Uruguay se cansó y pateó el tablero. El mandatario ya viajó al Reino Unido, visitó al primer ministro y ambos confirmaron, sin eufemismos, que van hacia una agenda de comercio bilateral.
Las autoridades británicas mostraron anoche desde sus redes sociales las imágenes de un encuentro que, aunque era absolutamente predecible, cayó como un balde de agua fría en Buenos Aires. Cabe recordar que Alberto Fernández tuvo varios encontronazos con su par uruguayo con respecto a la apertura del Mercosur hacia nuevos horizontes. Mientras que la posición argentina no ofrece más que excusas para no innovar (la última fue la de la pandemia del COVID-19), las autoridades uruguayas tienen un proyecto diametralmente opuesto. “No venimos a rogar, venimos a decir que queremos jugar en la cancha grande”, dijo Lacalle Pou luego del encuentro.
We are ready to take the UK-Uruguay relationship to the next level, particularly when it comes to trade.
Thank you for coming to Downing Street President @LuisLacallePou 🇬🇧🇺🇾 pic.twitter.com/7VLlVvrd3e
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) May 23, 2022
En su presentación ante los medios internacionales, el presidente uruguayo dijo que confía plenamente en la producción y el intelecto de sus compatriotas, a la hora de “mostrarse” con el mundo. “Uruguay está dispuesto porque tiene confianza en sí mismo y hoy fue gran parte de la conversación que tuvimos con el primer ministro”, remarcó Lacalle Pou. La reunión, que tuvo al comercio como eje central, se realizó en la residencia oficial y duró aproximadamente 40 minutos.
Con respecto a lo que se puede esperar en los próximos meses, el mandatario de Uruguay dijo que prefiere ir “paso a paso, lentamente”, pero en un rumbo concreto que pueda tener “un efecto positivo en la realidad de los ciudadanos” de su país. “A veces las reuniones de los gobernantes quedan en grandes titulares y después la realidad no avanza. Yo soy enemigo de eso”, aseguró el presidente.
Por su parte, Johnson manifestó su beneplácito con la posición aperturista de Uruguay con respecto al comercio internacional, pero también felicitó el claro repudio del país con respecto a la invasión rusa en Ucrania. “Estamos listos para llevar la relación entre el Reino Unido y Uruguay al siguiente nivel, particularmente, en lo que tiene que ver con el comercio”, señalaron desde las cuentas oficiales de las redes sociales británicas.