La desconexión de la dirigencia política no es una característica exclusiva del oficialismo. En el PRO, quedó en evidencia que pasó exactamente lo mismo. Por estas horas Larreta y Vidal están pagando muy caro haberse desentendido por completo del paladar de sus propios votantes. Haber triunfado en el frente político, y conseguir bajar a Bullrich de la cabeza de la lista de la Ciudad les generó un dolor de cabeza inédito en la historia del macrismo: el insulto de la gran mayoría de los votantes propios, que incluso anticipan que elegirán otras opciones en las PASO de septiembre y en las elecciones de noviembre.
¿Qué pasó?
Durante el Gobierno de Mauricio Macri, y en los primeros meses de gestión del Frente de Todos, la única que logró empatizar con el sentir del votante del PRO fue Patricia Bullrich. A veces, incluso más que el mismo expresidente. Reconoció la problemática económica que generó evitar un plan de shock, fue clara con las aberraciones del oficialismo en materia de seguridad y cuestionó con todas las letras la nefasta política internacional del kirchnerismo. Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal hacían política. Se manifestaron en sintonía a lo que les decían a diario las encuestas, tomaron distancia de la propia gestión de Gobierno y hasta bajaron el tono de las críticas para con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En cambio, Bullrich siempre tiró a matar.
Con el correr de los meses, y la desastrosa gestión de la pandemia, la exministra de Seguridad, que era señalada como la extrema derecha del macrismo, comenzó a ser percibida como la única que representaba al votante propio. En cambio, para Larreta y Vidal, crecían los cuestionamientos.
Cuando ambos ganaron la pulseada y lograron persuadir a Bullrich para que se baje de la competencia electoral de este año, todo lo que fueron generando los últimos meses se les vino en contra. Desde hace tres días los votantes del PRO no dejan de insultarlos en las redes sociales. Desesperado, Larreta le pidió a Bullrich una foto para calmar los ánimos, pero fue en vano. El clima sigue más que caldeado.
Esta tarde con @PatoBullrich estuvimos conversando sobre la importancia de seguir trabajando juntos por la unidad de @juntoscambioar. Sabemos todos los desafíos que tenemos por delante y vamos a seguir trabajando para ofrecerle lo mejor a cada argentino y argentina. pic.twitter.com/z7Gd5Oyzhr
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) July 4, 2021
Los que ganaron, perdieron. ¿Quiénes realmente vencieron?
De la mano de los duros cuestionamientos en Twitter, se vieron los nombres de los dos economistas que, sin participar en esta interna, se vieron absolutamente favorecidos: Ricardo López Murphy y Javier Milei. Entre insulto e insulto, no fueron pocos los simpatizantes del PRO que aseguraron que votarán a uno de los dos referentes liberales, ante la ausencia de Bullrich, de la que responsabilizan directamente a Larreta y Vidal.
En la Ciudad de Buenos Aires, Milei siempre aseguró que competirá por fuera de Juntos por el Cambio, pero ahora Ricardo López Murphy se le anima a una primaria abierta contra María Eugenia Vidal. Aunque en el círculo íntimo del «bulldog» aseguran que Larreta se comprometió a abrirles la puerta para una PASO, lo cierto es que las acciones del exministro de Defensa y Economía subieron de la noche a la mañana. Por ahora, hay que esperar, pero cada día promete traer novedades interesantes.
Estamos listos para competir con @mariuvidal en las PASO de @juntoscambioar. Es el momento de consolidar el frente más amplio posible para enfrentar al kirchnerismo y ponerle un freno al populismo en Congreso. #RecuperemosArgentina
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) July 3, 2021