Un nuevo adelanto de las presidenciales y otra pésima noticia para el gobierno nacional, que ya está articulando nuevos planes de emergencia para evitar sufrir otra corrida cambiaria antes de las elecciones. Esta vez le tocó el turno a Santa Fe, uno de los distritos más importantes, y Cambiemos terminó tercero lejos.
En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias santafecinas, el peronismo fue la fuerza más votada. Entre Omar Perotti (28,20%) y Eugenia Bielsa (14,47%) superaron al socialismo por 11 puntos, que llevó la candidatura de Antonio Bonfatti (31,14%). En un tercer lugar quedó el candidato del gobierno, José Corral, que obtuvo el 19%.
La provincia de Santa Fe es uno de los distritos más importantes a la hora de una elección nacional, ya que junto a Buenos Aires y Córdoba, suma la mayor parte del padrón electoral. Hasta no hace poco, el macrismo peleaba mano a mano con el socialismo en la provincia. La pérdida de confianza en el rumbo del gobierno nacional dilapidó el caudal electoral que Cambiemos supo cosechar hace poco tiempo de la mano de Miguel Del Sel, previo candidato a gobernador.
Cambio de política cambiaria, otra vez
El Fondo Monetario Internacional, “co-gobierno” real del Banco Central de la República Argentina, dio el visto bueno para que la entidad argentina pueda ofrecer divisas antes del techo que había puesto el gobierno de 51,44 pesos por dólar. Cuando fue establecido el máximo que el macrismo “garantizó” para tranquilizar a los mercados, la situación no era tan preocupante como la del día de hoy. “¿Quieres tenér como deudor a Mauricio Macri o a Cristina Kirchner?”, aseguraron varias fuentes que le dijo el fin de semana un pez gordo de Wall Street, tenedor de deuda argentina, al segundo de Christine Lagarde, David Lipton.
Aunque el dólar todavía no cruzó la barrera de los 50, el equipo económico considera que esto puede pasar antes de lo pensado. Nicolás Dujovne consideró que ese techo no se alcanzaría hasta después de las primarias presidenciales de agosto, pero lo cierto es que puede hacerlo en cualquier momento.
Resumiendo, la estabilidad cambiaria artificial, que durará hasta las elecciones, es cada vez más peligrosa. Por un lado seguirá dilapidando deuda sin sentido, pero por otro puede generar una brecha importante entre el dólar ofrecido y el real que indicaría el valor de mercado. Esta situación podría ser muy delicada a la hora de levantar el precio regulado de la divisa norteamericana a fin de año.
Mañana, paro nacional
En la jornada del martes la Central de los Trabajadores (CTA) comandada por Hugo Yasky y Pablo Micheli, convocó a un “paro nacional en rechazo de la política económica de Cambiemos”. Gremios importantes como el bancario (Sergio Palazzo) y el de camioneros (Hugo Moyano) acompañarán la medida de fuerza.
En la Ciudad de Buenos Aires no funcionarán los subtes, pero sí lo harán algunas líneas de colectivos. Se espera una jornada complicada por las manifestaciones que concentrarán en la 9 de Julio y marcharán hacia Plaza de Mayo.