La gestión de Mauricio Macri y Cambiemos no suele cosechar opiniones medidas, con críticas y reconocimientos. La “grieta” del kirchnerismo y el antikirchnerismo suele repercutir en los argentinos a la hora de opinar sobre el Gobierno que empezó en diciembre de 2015.
Para los kirchneristas, está todo mal. Para los “anti k”, el desastre del que venimos lo justifica de cualquier cosa. El economista Roberto Cachanosky compartió una visión más analítica de la situación en las redes sociales y conversó en exclusiva con PanAm Post al respecto.
Mi calificación del gobierno
1) Economía BOCHADO
2) Respeto republicano APROBADO
3) Grieta, inventó una con el aborto BOCHADO
4) Seguridad APROBADO
5) Relaciones internacionales: APROBADO
6) Cambio de valores en cultura de la dádiva: BOCHADO— Roberto Cachanosky (@RCachanosky) February 22, 2019
Economía: bochado
La calificación en esta materia no es una sorpresa. Cachanosky pertenece al grupo de economistas liberales que ha cuestionado en los medios de comunicación el desempeño económico de Cambiemos desde el primer día. “En el plano económico el Gobierno está bochado porque no solo no solucionó la herencia recibida, sino que le agregó el problema de la deuda y el gasto cuasifiscal para financiar el gradualismo. Además sumergió la economía en recesión, inflación e inestabilidad cambiaria”, destacó.
Respeto republicano, bien
Para el conductor del Informe Económico, en este rubro Macri pasa la prueba porque, a su entender, hoy se vive en un ambiente más respetuoso. “No hay ataques violentos a los periodistas y medios de comunicación, aunque pueden haber manejos con relación a la pauta oficial. Definitivamente no hay una situación de agresión desenfrenada como en el kirchnerismo y ya no hay utilización política de la Cadena Nacional y de los medios públicos”.
La famosa “grieta”: complicado
Para Cachanosky la insistencia en el debate del aborto es un punto flaco de Cambiemos. “Más allá de la opinión que cada uno tenga al respecto, lo cierto es que había otros temas más urgentes que discutir antes de la despenalización del aborto”.
Este debate, que enfrentó a los argentinos como pocas veces en la historia reciente, es comparable a una discusión inapropiada. “Es como si se está quemando la casa y mientras llegan los bomberos, uno se pone a discutir el color con el que va a pintar las paredes luego del incendio”, resaltó.
¿Seguridad?: mejor
En relación con los problemas de inseguridad, Cachanosky separó las cuestiones locales de provincias y municipios, con las políticas desarrolladas en el ámbito nacional. “Hay aspectos positivos como la lucha contra el narcotráfico o el fortalecimiento de las fronteras. Los problemas puntuales en materia de inseguridad, como el de los motochorros, dependen de las soluciones de las autoridades locales”.
Relaciones internacionales: aprobado
“En este tema en particular considero que este Gobierno merece ser aprobado. Ya no tenemos un presidente que se abrace con Hugo Chávez o Nicolás Maduro. Al contrario, los denuncia y además avaló la legitimidad de Juan Guaidó. Además, es claro que tenemos mejores relaciones con el resto de los países civilizados”, señaló.
Cambio de valores: desaprobado
Para Cachanosky “lamentablemente no se ha registrado un cambio de valores” en lo que denominó como “la cultura de la dádiva”. “Siguieron insistiendo con la cultura de regalar planes sociales y no han trabajado más profundamente en un cambio cultural y de escala de valores, que es muy necesario en Argentina”.
Entonces, ¿aprobó o reprobó?
Ante la pregunta obligada, Cachanosky resaltó que cada “materia” puede tener diferentes valoraciones entre los argentinos, aunque reconoció que cuando la situación económica se complica, es difícil que alguien valore una gestión por sus relaciones internacionales. Sin embargo recordó lo que dijo el mismo Macri al momento de asumir, de que desea que su gestión sea valorada por la cantidad de personas que sacó de la pobreza. “En ese caso, su gestión está desaprobada”.