Viendo los temas que se discuten en la política argentina se comprende a la perfección la constante decadencia y la falta de soluciones a los problemas de fondo. Esta semana, la novela de “la loca y el machirulo” promete ser uno de los temas excluyentes, mientras que el Gobierno todavía no acierta el rumbo y la oposición sigue proponiendo apagar incendios con combustible.
El llamado al “peronismo responsable” y el comienzo del debate
Aunque el Gobierno anticipó que si el Congreso decide “congelar” las tarifas el presidente Macri recurriría al veto, Cambiemos busca por todos los medios que el proyecto no salga para no pagar el costo político de rechazar la ley votada. En una muestra que están dispuestos a hacer cualquier cosa, Mauricio Macri se dirigió a los peronistas, a los que les pidió que “no se dejen conducir por las locuras de Cristina”. Las palabras del presidente argentino dejaron en un segundo plano a la cuestión que se estaba discutiendo y todos los medios comenzaron a discutir si correspondía o no que Macri trate de “loca” a la expresidente.
La respuesta al “machirulo” por Twitter
Cristina Fernández de Kirchner eligió la cuestión de género para enfrentar el debate y victimizarse, y respondió en su cuenta de Twitter. Para la exmandataria lo inaceptable de la situación es su condición de mujer, por lo que supuestamente, no se le podría decir que hace o dice locuras.
Como si esto fuese poco, Cristina puso una palabra en la boca de todos los argentinos durante las últimas horas: “machirulo“. De esta manera, el debate importante quedó postergado y todo se redujo a la novela de “la loca y el machirulo”.
Tratar de loca a una mujer.
Típico de machirulo.— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 28, 2018
¿Efecto no deseado?
Lógicamente las redes sociales se hicieron eco del asunto, pero lo llamativo es que la divertida palabra de Cristina fue utilizada por los seguidores del presidente Macri para brindarle su apoyo. La etiqueta #machirulo2019 se convirtió en la primera frase relacionada con la posible reelección del presidente argentino. Lo que seguramente cayó mal a la expresidente es que quienes empezaron a difundir el hashtag eran mujeres.
https://twitter.com/GbmRomi/status/1001260444617723905
Mañana, lo importante
Luego de la media sanción en diputados, este miércoles el Senado decidirá si aprueba el “congelamiento” tarifario y obliga a Macri al veto. Hasta este momento el Gobierno especula con una derrota y sospechan de un acuerdo entre el peronismo no kirchnerista y el espacio de Sergio Massa, que de confluir podría ser un dolor de cabeza para Macri.
Mañana todas las miradas estarán puestas sobre Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada peronista que ayudó al oficialismo en leyes claves hasta el momento e hizo gala de una “oposición responsable”. Esto mañana podría ser historia y la votación podría arrojar un nuevo mapa político en el país.