En las últimas horas del jueves 2 de noviembre, los programas políticos en Argentina comentaron que en la jornada del viernes sería detenido un dirigente kirchnerista de primera línea y que la noticia iba a generar un gran impacto, sin más precisiones por lo delicado de la situación judicial.
Esta mañana se supo que el implicado era nada más ni nada menos que el exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou.
A partir de las 5 de la mañana (hora local) comenzó el operativo que terminó con la detención, tres horas después, en su departamento del edificio Madero Center, de la exclusiva zona de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El magistrado Ariel Lijo fue el encargado de ordenar la detención del compañero de fórmula de la expresidente en 2011, acusado de enriquecimiento y asociación ilícita. Según la Fiscalía, a partir de la pericia económica que ordenó el juez de la causa “hay pruebas suficientes para creer que se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada”.
En la misma causa por la que Boudou quedó detenido están siendo investigados también su socio José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele y su expareja, la mediática Agustina Kämpfer.
El dirigente kirchnerista Luis D’Elía se expresó en las redes sociales en defensa del detenido con el argumento de que es un preso político de la “oligarquía”, por la estatización de los fondos de pensión cuando Boudou era ministro de Economía.
La oligarquía no va a perdonarle a Amado Boudou la expropiacion de las AFJP a los banqueros chorros y su devolución a los trabajadores pic.twitter.com/xg9cKBTPQe
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) November 3, 2017
Para la justicia argentina “existen elementos suficientes que permiten presumir que Amado Boudou se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública”.
El magistrado, quien ordenó la detención en el marco de la causa antes de una condena efectiva, justificó el arresto considerando que Boudou, en libertad, “está en condiciones de entorpecer la investigación”.