Luego de que se terminara el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la justicia argentina, con menos presión política, comenzó a trabajar en los evidentes casos de corrupción. Durante los últimos dos años difícilmente ha pasado una jornada sin alguna noticia sobre un funcionario kirchnerista que tenga que rendir cuentas por el accionar de los últimos doce años.
El día de hoy, Amado Boudou, exvicepresidente argentino, supo que deberá enfrentar otro juicio oral y público. En esta oportunidad por la compra de 19 autos de lujo que el ministerio de Economía adquirió cuando él estaba a cargo de la cartera.
- Lea más: ¿Cristina Kirchner dispuesta a darle la espalda a su exministro De Vido procesado por corrupción?
- Lea más: Mercado o educación: la absurda dicotomía que el Kirchnerismo quiere instaurar en Argentina
Sergio Torres, juez federal, cerró la etapa de instrucción y mandó al expediente a la segunda etapa ante el Tribunal Oral Federal 4.
Para el magistrado, el expresidente, cuando ejercía el rol de ministro de Economía, hizo una compra “antojadiza” e “infundada” en 2009 al adquirir los vehículos de alta gama en cuestión. El delito por el cual se lo procesó a Boudou fue el de “administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública”.
Este expediente resalta que no existieron los procedimientos legales para hacer la compra. Según Torres, el ministerio adquirió los vehículos irregularmente, ya que Boudou tenía a disposición el dinero en el presupuesto para gastarlo en 2009, y de no hacerlo, no dispondría del recurso para la partida del próximo año.
Otro funcionario kirchnerista que enfrentará un juicio oral y público es José López, el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, quien fue detenido cuando intentaba esconder en un convento en medio de la noche bolsos con millones de dólares.
El magistrado a cargo de esta causa es Daniel Rafecas, que dio por cerrada la investigación y elevó el expediente a jucio.
En el día de ayer la expresidente Cristina Fernández de Kirchner reconoció, en una entrevista con El País de España, que en su gobierno existieron hechos de corrupción, pero que estos se limitan a responsabilidades puntuales de funcionarios que deberán rendir cuentas ante la justicia.
Fuente: Infobae.