El 22 de octubre se realizarán las elecciones legislativas en Argentina, y todas las miradas se las llevará la puja en la provincia de Buenos Aires, donde la expresidente se medirá contra el candidato oficialista, Esteban Bullrich, exministro de educación. Si bien Kirchner consiguió, por muy poca diferencia, el primer lugar en las primarias, las encuestas hoy la estarían relegando a un segundo lugar por debajo del hombre de Cambiemos.
- Lea más: Encuesta predice dura caída de Cristina Kirchner a un mes de las elecciones
- Lea más: Macri arremete contra jefes sindicales “mafiosos” que amenazaron con incendiar Buenos Aires
El nuevo spot del macrismo, que comenzó ayer a transmitirse por los medios de comunicación, pone el énfasis en la “esperanza”, mostrando la obra pública que el Gobierno viene realizando en la provincia. La idea es dejar ver el avance de las redes de pavimentación, cloacas, agua y luz que el peronismo históricamente postergó. La publicidad cuenta con el apoyo y la presencia de la gobernadora, María Eugenia Vidal.
Por su parte, el frente de la expresidente Kirchner, Unidad Ciudadana, decidió resaltar la problemática de los aumentos de precios en la comida y los servicios. La misma Cristina Fernández destaca en un discurso “las tarifas hay que pagarlas hoy y la comida hay que pagarla hoy. Si no tenés laburo (trabajo) ¿de qué futuro me estás hablando?”.
El spot también remarca el llamado voto útil, ya que destaca que Jorge Taiana, segundo candidato de la lista, “tiene que ser el tercer senador por la provincia de Buenos Aires”. Dado el resultado de las primarias y los datos que arrojan las encuestas, ni Sergio Massa ni Florencio Randazzo tendrían posibilidades de acceder a una banca, por lo que la disputa por el tercer cupo será exclusivamente entre la segunda candidata de Cambiemos, Gladys González, y Taiana, segunda de Cristina Kirchner.
El espacio Un País, comandado por Sergio Massa, obtuvo un 15 % en las primarias, pero según la intención de voto hoy, estaría cayendo 5 puntos. Ese sector claramente manifiesta un interés de participar de la pelea entre los dos primeros frentes: Cambiemos y Unidad Ciudadana.
En la difícil tarea de mantener el voto, Massa apela a la “clase media”, buscando encontrar un nicho entre dos espacios supuestamente tomados por la representación del macrismo y el kirchnerismo.