Continúa la polémica en Buenos Aires con la toma de las escuelas por parte los estudiantes que se niegan a realizar pasantías en empresas durante el último año de estudios, como propone la última reforma. En las últimas horas, una jueza manifestó que la acción de tomar un colegio e interrumpir las clases no constituye delito.
- Lea más: Kirchner alentó a los estudiantes que tomaron colegios en Buenos Aires: “No necesitan que nadie les dé clase”
- Lea más: Mercado o educación: la absurda dicotomía que el Kirchnerismo quiere instaurar en Argentina
Elena Liberatori, jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó en el marco de una entrevista radial, que este tipo de acciones no se encuentran explicitadas en la Constitución, por lo que no se estaría ante una acción delictiva: “Las tomas no están tipificadas en la Constitución Nacional, no existe ese tipo de delito”.
La última semana, la jueza hizo lugar a un amparo y le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no enviar instrucciones a los directores de las escuelas para que denuncien ante la policía y autoridades las tomas.
“Éste tipo de situaciones no pueden ser entendidas como delitos de usurpación, ese tipo de delitos están referidos a la propiedad privada. Una escuela no es un establecimiento comparable con el caso de una cochera de un vecino al que yo le quiero usurpar la suya”, manifestó Liberatori a FM La Patriada.
Recientemente, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner alentó las tomas en medio de un discurso de campaña. Para la actual candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, los jóvenes que toman las escuelas no necesitan maestros que les enseñen nada. Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, criticó las tomas: “Se trata de una ilegalidad y es algo que repudio”, manifestó.
Fuente: Infobae