No es novedad que el kirchnerismo coptó diferentes grupos de la sociedad en búsqueda de generar la idea de que diferentes espacios se encuentran alineados con el proyecto político de la expresidente. Un ejemplo de esto son los organismos de derechos humanos o agrupaciones de pueblos originarios, que luego de ser coptados (casi siempre con la ayuda de recursos económicos), fueron mostrados como trofeos por el espacio político de Néstor y Cristina Kirchner.
Con relación a la Iglesia católica, históricamente tuvo sus dificultades, ya que dentro del clero argentino el kirchnerismo encontró, en algunos casos afinidad, pero en otros cierta distancia. Cabe destacar el caso de Jorge Bergoglio, quien fuera duramente cuestionado por los seguidores de la expresidente. El arzobispo de Buenos Aires antes de convertirse en Francisco no era más que un simple colaborador de la última dictadura militar. Al momento de la fumata blanca en el Vaticano todo cambió y el nuevo papa se convirtió en el emblema del peronismo de izquierda. Claro que esto solo fue posible por la complicidad del pontífice.
Este fin de semana, el grupo de “Curas en opción por los pobres” tuvo un comunicado oficial que les garantizó el primer premio a la obsecuencia del mes para con la expresidente Kirchner. Desde las redes sociales, en una actitud que poco tiene que ver con su trabajo pastoral religioso, llamaron a votar en contra del macrismo en las elecciones legislativas.
“Hemos abundado en descripciones acerca de las características del Gobierno de Cambiemos, de las consecuencias ya visibles de sus políticas de corte neoliberal conservador, de su perfil autoritario que ha debilitado notablemente el Estado de derecho”, destacaron los curas en su comunicado.
Más allá del ridículo y la confusión de estos personajes (la calificación de “neoliberal conservador” no hace otra cosa que poner en evidencia la ignorancia absoluta en materia política y económica de estos curas) llama la atención la mención directa al espacio político de Cambiemos.
Si bien no es inusual las críticas o apoyos por parte de religiosos a diferentes procesos políticos, generalmente se utilizan recursos más generales, como para que el interlocutor comprenda lo que se quiso transmitir. Evidentemente para los curas kirchneristas la situación en las encuestas de la expresidente requiere más claridad que sutileza.
“Un Gobierno que maltrata así a su población y vive construyendo falsedades es un Gobierno que le da la espalda a los preferidos de Dios”, destacaron los curas en una actitud cuestionable, ya que superaron los límites del comentario político para mezclar el asunto con lo estrictamente religioso.
Por si quedaba alguna duda sobre el resultado del comunicado, se puede visitar el Facebook oficial del grupo de curas que evidencia el enojo de muchos católicos que no se sintieron representados por el comentario. Mientras que desde el púlpito se llama a la unión de los argentinos y a dejar atrás las diferencias políticas que separaron a muchos compatriotas durante los últimos años, el comentario político de los curas kirchneristas no hizo más que abrir una nueva “grieta”: la de los católicos en favor y en contra de la expresidente Kirchner.