A dos meses de la elección legislativa de medio término, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, metió de lleno en la agenda la idea de un posible segundo mandato de Mauricio Macri. El peronismo dividido y la presencia de Cristina Kirchner como cabeza de oposición son factores que permitirían la posibilidad de otro Gobierno de Cambiemos.
- Lea más: Continúa migración de candidatos hacia macrismo y kirchnerismo antes de elecciones en Buenos Aires
- Lea más: Acto opositor del sindicalismo argentino fue lo mejor que le podía pasar a Macri
Las declaraciones tuvieron lugar en la provincia de Tucumán, en el marco de la reapertura del aeropuerto local, luego de importantes obras de infraestructura y modernización.
“Estoy convencido de que, haciendo bien las cosas, Mauricio va a ser reelegido como presidente de la Nación, porque habrá muchas más obras en aeropuertos para Tucumán, porque también se proyectan para Jujuy, Salta, Comodoro Rivadavia, Iguazú o Esquel. Los costos de logística bajarán enormemente”. Según Dietrich, Macri “es el presidente más federal que tuvo la Argentina en las últimas décadas”.
La Constitución argentina permite una reelección, pero a diferencia de los modelos como el de Estados Unidos, un expresidente que haya tenido dos mandatos puede volver a la Casa Rosada siempre y cuando se abstenga de participar por un período. Desde que esta reforma entró en vigencia, Carlos Menem tuvo dos mandatos consecutivos. Luego Fernando de la Rúa (Unión Cívica Radical) no pudo terminar su Gobierno por la crisis de 2001 y volvió el peronismo. En 2003 Néstor Kirchner tuvo un período presidencial, que fue continuado por su esposa, Cristina Fernández, que al igual que Menem tuvo dos mandatos.
De poder llegar normalmente a 2019, sin ser depuesto o verse en la obligación de renunciar por una crisis, Macri sería el primer presidente democrático no peronista que puede completar un mandato desde Marcelo T. de Alvear (1922-1928).
Fuente: El Cronista.