Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto, dado que ninguno de los cuatro principales frentes presentó competencia interna, han servido para “mostrar las cartas” antes de la elección real generando una migración de dirigentes hacia los dos espacios más votados. Como la primera fuerza se llevará dos bancas en el Senado, una la segunda, y nada el resto, muchos dirigentes de Sergio Randazzo y Florencio Randazzo —tercero y cuarto en la preferencia electoral—, han decidido migrar hacia el calorcito del poder con más chances bajo las propuestas de Esteban Bullrich y Cristina Kirchner.
- Lea más: Argentina rumbo a legislativas: Macri optimista, Cristina con histeria y Massa con estrategia
En las elecciones del 22 de octubre, el espacio oficialista de Mauricio Macri llevará la candidatura de Bullrich para el Senado, que competirá con la expresidente Cristina Fernández, que busca convertirse en líder de la oposición de cara a las elecciones de 2019.
El resultado de las PASO mostró que las candidaturas de Massa (1País) y Randazzo (Partido Justicialista) estuvieron muy lejos de pelear una oportunidad por el primer y segundo puesto. Motivo por el cual desde sus espacios ya se registran migraciones hacia Cambiemos (oficialismo) y Unidad Ciudadana (Kirchner) ya que son los dos con posibilidades de obtener las bancas en disputa.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que apoyó hasta hoy a Florencio Randazzo en su apuesta de renovar el Partido Justicialista, ha demostrado que su compromiso renovador tiene ciertos límites: Se mostró nuevamente con el sector de su exjefa política, Cristina Fernández de Kirchner, que lógicamente lo recibió con los brazos abiertos. La pelea voto a voto por el primer puesto (Kirchner obtuvo 34,27 % y Bullrich 34,06 %) no puede darse el lujo de rencores políticos.
Como la opción opositora más votada fue la de la expresidente, el jefe comunal no tuvo dudas en retirarle el apoyo a Randazzo para volver junto a Kirchner (al menos por ahora).
Por eso, les propongo a todos los vecinos que acompañen a los candidatos de @UniCiudadanaAR en las elecciones de octubre.
— Juan Zabaleta (@JuanZabaletaOK) September 1, 2017
- Lea más: Elecciones legislativas en Argentina destapan diferencias dentro del macrismo y del kirchnerismo
La partida de Zabaleta del sector de Randazzo recuerda la actitud reciente de los concejales Vanina González y Julián Lemos, que luego de la confirmación de que Sergio Massa estaba 19 puntos debajo de Kirchner y Bullrich, quitaron su apoyo de la lista 1País para ponerlo en el bando de Cambiemos. La justificación de González no tuvo muchas vueltas:
“Hace cuatro años sentamos la postura de que no adherimos al proyecto que encarna Cristina. Prefiero darle un voto de confianza a este Gobierno. Nosotros entre Gladys González y Jorge Taiana elegimos a la primera”, haciendo referencia a los segundos candidatos a senadores de las listas macrista y kirchnerista.