En el marco del terrible drama que vive la población en Venezuela, el grupo de diputados del bloque de Mauricio Macri (Cambiemos) solicitó a la Organización de las Naciones Unidas la presencia de una misión especial de “observancia”.
Según el grupo de diputados oficialistas argentinos, la solicitud tiene como finalidad garantizar la protección integral “de las personas, los derechos humanos y el derecho internacional” en Venezuela.
El pedido surgió de las actividades de una Mesa de Trabajo que el grupo parlamentario inició recientemente, con la finalidad exclusiva de analizar la situación que vive el país que actualmente se encuentra sometido al régimen de Nicolás Maduro.
En la solicitud de los diputados, se destaca la necesidad de darle prioridad a los grupos que atraviesan mayores dificultades. El pedido manifiesta puntualmente: “disponer el estado de asistencia humanitaria, especialmente para los grupos de mayor vulnerabilidad –niños, ancianos y enfermos-“.
“Este pedido se realiza, en cumplimiento de una responsabilidad de cooperación y solidaridad internacionales como así también de la Constitución Nacional, en respeto a las normas y principios de los derechos humanos y a las obligaciones del derecho internacional humanitario, teniendo como objetivo primordial el mantenimiento de la paz y seguridad”, manifestaron los legisladores.
La titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann afirmó que lo que se busca es “agilizar las actuaciones de los organismos internacionales desde una perspectiva proactiva de protección humanitaria”. Para la diputada esto no tiene consecuencias políticas ni penales, pero que es necesaria la presencia urgente en Venezuela del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
En diálogo exclusivo con PanAm Post, el diputado José Luis Patiño, impulsor de la Mesa de Trabajo por Venezuela, manifestó que el grupo se formó para coordinar acciones individuales de varios diputados de Cambiemos, que venían realizando diferentes trabajos con grupos de la sociedad civil venezolana.
Fuente: Infobae