Una idea bastante recurrente entre los argentinos más críticos al modelo kirchnerista, que pueden presentar dudas sobre por cuál candidato votar en las elecciones, es la de no sufragar por boletas que tengan personajes que hayan sido funcionarios de Cristina Fernández. En esta elección de medio término esto parece imposible. La mayoría de los argentinos votará a la exmandataria, o en su defecto, a alguno de sus excompañeros de ruta.
- Lea más: Kirchnerismo vergonzoso: intendente de Avellaneda usa carteles de tránsito para proclamar a Cristina
Cabe destacar que estas candidaturas no son menores o secundarias. En varios casos encabezan listas de los distritos más importantes dentro de Cambiemos y de Un País, el espacio de Sergio Massa, que hasta no hace mucho estaba alineado con la expresidente.
Probablemente el massismo sea el espacio más representativo de los exkirchneristas en la vida política de hoy. Sergio Massa, que competirá por una banca en el senado por la Provincia de Buenos Aires contra la expresidente, fue nada más ni nada menos que exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner entre 2008 y 2009, luego de haberse desempeñado como Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Cuando se le insiste sobre su pasado kirchnerista, Massa responde que él fue el responsable de haber frustrado el sueño de “Cristina Eterna” cuando le ganó al kirchnerismo las legislativas bonaerenses en 2013, descartando las posibilidades de una reforma constitucional para un tercer mandato de la expresidente.
Por el lado de Cambiemos, la boleta en la provincia de Buenos Aires, que enfrentará tanto a Massa como a Kirchner, llevará en el primer puesto de candidatos a diputados nacionales a una exministra de Salud del kirchnerismo: Graciela Ocaña.
De comienzos en el peronismo, y luego de una etapa de cercanía con Carrió, Ocaña lideró la cartera de salud entre 2007 y 2009, pero antes también se había hecho cargo del PAMI (Programa de Atención Médica Integral), durante casi todo el gobierno de Néstor Kirchner. “La hormiguita”, como se la conoce en el mundo de la política, no solo ocupó puestos ejecutivos durante el kirchnerismo, sino que también fue candidata a senadora suplente debajo de Cristina Fernández en 2005.
En la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, que no pudo conseguir una primaria dentro de Cambiemos, se presentará como candidato a diputado luego de su experiencia como embajador en Washington.
El exsocio de Elisa Carrió, antes de la conformación de Cambiemos, ocupó el cargo de ministro de Economía de Cristina Kirchner entre 2007 y 2008 durante el conflicto del gobierno de entonces con los sectores agropecuarios por la excesiva presión impositiva.
Ante este panorama, si un ciudadano argentino desea votar un frente que no incluya candidaturas de exkirchneristas, lo único que le resta es buscar en alguna propuesta de ultraizquierda.