Ante la necesidad de reducir el déficit fiscal de Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri analiza dónde recortar gastos, siempre y cuando la medida no perjudique políticamente a la coalición oficialista Cambiemos de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Voceros del oficialismo coinciden que la debilidad parlamentaria del Ejecutivo los condiciona políticamente y que cada paso tiene que ser dado con extremo cuidado.
El aumento exponencial durante el kirchnerismo de la cantidad de subsidios por invalidez llevó al Gobierno Macri a reducir las asignaciones ante la corrupción en los otorgamientos en muchos lugares del país.
Durante la primera etapa de recorte, el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley eliminó 70 mil subsidios sin previo aviso y explotó el conflicto.
El criterio para la reducción o quita del beneficio fue elaborado por el área de Pensiones Asistenciales, coordinada por Guillermo Badino, y tuvo en cuenta propiedades a nombre de la persona que recibe el subsidio, entorno familiar con ingresos superiores a tres jubilaciones mínimas (ARS $20 mil, unos USD $1.200) o que el cónyuge de la persona ya reciba otra asistencia del Estado.
La medida causó diversas críticas de la oposición y una marcha al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde asistieron muchos discapacitados con sus familiares pidiendo que les restituyan la pensión.
Las protestas que generó la medida —incluyendo críticas de aliados del radicalismo— hicieron que, una vez más, el Gobierno argentino dé marcha atrás con la iniciativa. Este 15 de junio, mediante un comunicado, confirmó que las pensiones canceladas sin previo aviso serán nuevamente otorgadas.
No obstante, la ministra de Desarrollo Social dijo que los subsidios no serán restituidos para las familias que cuenten con ingresos superiores a AR$ 100 mil pesos (USD $6.200).
Por su parte, la vicepresidente Gabriela Michetti señaló que “lamentablemente” existió un “error con las bases de datos” que causó la baja de muchas pensiones para personas que reunían los requisitos del subsidio.
Fuente: Clarín.