
En el marco de la visita a la Argentina de la canciller alemana, Angela Merkel, el diputado oficialista Eduardo Amadeo posteó en su cuenta de Twitter un comentario insólito:
“La visita de Merkel a la Sinagoga demuestra como es posible y esencial la reconciliación. El que quiere oír que oiga”.
El posteo se realizó después de la visita de la canciller alemana a un templo judío y tuvo como intención pegarle al kirchnerismo, por la división que generó en el país su política en relación a la década del setenta, la dictadura y la guerrilla.
La intención del comentario político fue más fuerte que la reflexión y el diputado, en un par de palabras, dejó un comentario repudiable por varias razones.
Por un lado nada tiene que ver Angela Merkel con el nacionalsocialismo alemán como para ponerla en esa odiosa comparación. En realidad, siendo justos con la historia, los alemanes fueron las primeras víctimas de Hitler y entre los extranjeros, muchos fueron colaboracionistas del régimen a cambio de beneficios políticos y económicos. Ya la simplificación Merkel/Alemania/nazismo es insólita y repudiable. La canciller debería ser la primera en ofenderse con el legislador por utilizarla para un comentario político doméstico.
Por otro lado, la idea de la “reconciliación” indica un acuerdo entre dos partes beligerantes. Nada tuvo que ver la dictadura argentina y su enfrentamiento con la guerrilla (que cabe destacar fue eliminada mediante el terrorismo de Estado con métodos dignos de los grupos que combatían) con el nacionalsocialismo alemán, donde se cometió un genocidio contra la población civil por motivos raciales y religiosos.
Comentarios como “Eduardo ¿Qué decís? estás grande…”, “No puedo parar de reirme, Amadeo . Trataste a Merkel de ex-nazi redimida y a los judíos como fuerza militar beligerante en 1938-1945” o “Reconciliación? Nadie se reconcilió con los Nazis, señor”, no tardaron en llegar.
El diputado, de origen peronista y perteneciente al espacio de Cambiemos no borró el tweet a pesar de las críticas y manifestó que los que se “enojaron” con su posteo son “militantes kirchneristas”.