“Nuestra canciller nos abandona por cuestiones personales” manifestó el presidente argentino, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa acompañado por su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y quien hasta hoy estuvo a cargo de las relaciones internacionales, Susana Malcorra.
- Lea más: Canciller Malcorra asegura que apoyo a Clinton “no tuvo costo político alguno” para Argentina
La canciller saliente fue una de las funcionarias más cuestionadas del gobierno actual. Entre las críticas que se le hicieron en reiteradas oportunidades se destacan la falta de firmeza relacionada con la crisis de Venezuela y el apoyo público y explícito que hizo por la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, que terminó perdiendo las elecciones.
El encargado de reemplazarla será Jorge Faurie, diplomático de carrera y actual embajador en Francia. Es abogado e ingresó al Servicio Exterior en 1976. Fue Director Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Carlos Menem. En el gobierno de transición de Eduardo Duhalde fue vicecanciller y durante el kirchnerismo se desempeñó como embajador en Portugal.
La asunción del nuevo embajador sería programada para el próximo 12 de junio.
Malcorra destacó que su período como canciller significó “el máximo honor” que ha tenido como funcionaria y que continuará vinculada al gobierno de Cambiemos como asesora desde su próximo lugar de residencia, España.
Fuentes vinculadas al gobierno reconocieron a PanAm Post que la noticia los tomó por sorpresa y con el correr de los minutos comentaron que la renuncia y el viaje a España de Malcorra estaría relacionado con un serio problema de salud de un familiar directo.
La excandidata que no pudo suceder a Ban Ki Moon en la ONU le deseó suerte a su sucesor, que lo reconoció como “parte de su equipo”.
Fuentes: Clarín, La política online.