Para el economista Javier Milei, el plan gradual para reducir el déficit que encaró el gobierno de Mauricio Macri tiene más posibilidades de fracasar que de llegar a buen puerto.
Según el especialista, que se autodefine como “libertario”, con esta idea del gradualismo, Argentina debería ajustar por más de diez años un punto porcentual del Producto Bruto Interno.
En declaraciones a Radio Belgrano, Milei destacó que todos los planes de ajuste del estilo elegido por el gobierno argentino “terminan en crisis”, pero que un “plan de shock” podría arrojar resultados “expansivos” sobre la economía nacional.
Por estos días en Argentina existe el debate sobre si un ajuste más profundo generaría serios problemas en el corto plazo, pero para Milei, postergarlo generará aún más problemas en el mediano:
“Cuando tenés que hacer el ajuste lo hacés porque es la solución menos dolorosa, un ajuste salvaje se da cuando viene la crisis. El ajuste gradual intenta aumentar el ahorro pero como no tiene contrapartida con inversión el resultado es la caída de la actividad económica”.
Para Milei no necesariamente un plan de shock debería tener un “costo social enorme”, sino que existen alternativas para paliar las medidas económicas necesarias para balancear el gasto público.
Al igual que el economista Gustavo Lazzari, Javier Milei, destacó la necesidad de separar las ideas liberales con las que está desarrollando el gobierno actual, al que denominó como un “socialismo amarillo” (en relación al color tradicional del partido de Mauricio Macri, Propuesta Republicana).
“El gobierno tiene el segundo déficit fiscal más grande de la historia y aún así decide ir por la vía del gradualismo que siempre terminó mal”, resaltó.