La expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner se encuentra de gira en Europa y brindó una conferencia para el partido gobernante griego Syriza. El título de esta fue: “Capitalismo y neoliberalismo. La experiencia suramericana”.
Si bien el nombre de la charla anticipa un cúmulo de lugares comunes y simplismos, la exmandataria argentina procuró hacer gala nuevamente de su delirio de grandeza con una explicación insólita sobre los motivos por el cual el peronismo no pudo conservar el poder en Argentina.
Ante la pregunta sobre el cambio de partido gobernante en su país, Cristina Kirchner respondió:
“Lo que pasó es que no se entendieron muchos procesos que llevamos a cabo. No pudimos hacerle ver al conjunto de la sociedad que, en realidad, su mejor posición económica era parte de ese proceso. Y esos jóvenes de veintipico que entraron a trabajar a las fábricas creyeron que era un mérito propio”.
Para la exmandataria, que supo decir que en otra vida había sido una “gran arquitecta egipcia”, su único error fue no saber comunicar las virtudes de su exitosa gestión.
Más allá de su nula autocrítica y su fantasía megalómana, su afirmación deja en evidencia que en su concepción ideológica todo lo que ocurrió en Argentina durante 12 años estuvo vinculado a la acción directa de su gobierno. No una gran obra pública o un grupo inversor que haya atraído al país, sino un joven de 20 años que accede a su primer trabajo.
Sus dichos también dejan en claro su desprecio por los individuos y sus méritos personales. Negarle la iniciativa personal y el reconocimiento a un joven que está trabajando, por creer que todo es virtud del gobernante, es algo que probablemente no hayan hecho ni los líderes de las dictaduras colectivistas recientes.
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, le reconoció que tiene “una mentalidad semejante” a la de la expresidenta.
Lea más: Kirchner ganaría legislativas en Buenos Aires, pero no podría volver a la presidencia
En su gira europea la expresidente argentina tendrá una reunión con los eurodiputados de izquierda y mantendrá un en encuentro con el excandidato a presidente de Francia Jean-Luc Mélenchon.
Fuente: Clarín