
El exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rua, Domingo Cavallo, le dedicó al presidente argentino Mauricio Macri un artículo donde le recomienda generar un plan económico “creíble” antes de fin de año y que tome el caso exitoso de Perú como ejemplo a seguir.
Cavallo fue el responsable de la convertibilidad y de la estabilidad monetaria durante la década del noventa, luego de la hiperinflación que tuvo lugar en Argentina hacia fines de los ochenta. Por diferencias con Menem abandonó el gobierno, y luego de fundar un partido político, volvió en plena crisis durante 2001 al ministerio, pero el colapso terminó en la renuncia tanto de Cavallo como del presidente de la Rúa.
La nota de su página personal llevó un extenso título:
“El Banco Central debería prestar atención a la experiencia estabilizadora de Perú y el Gobierno debería preparar un plan de estabilización y desarrollo para lanzar antes de fin de año”.
El artículo destaca que a pesar de que Macri consiguió una “muy buena respuesta a su política exterior” y que la realidad es que “una mayoría de ciudadanos desea que pueda hacer un buen gobierno”, lo cierto es que no estaría logrando convencer a la gente del éxito del rumbo económico elegido.
“La clave de un buen plan de estabilización y desarrollo está en la coherencia y completitud de los anuncios en materia fiscal, monetaria y de reformas estructurales (reforma de la burocracia, desregulación, privatizaciones, apertura, eliminación de impuestos distorsivos), de tal forma de influir favorablemente sobre las expectativas de todos los agentes económicos, no sólo de los financistas”, destacó el economista.
Más allá de lo correcto de su diagnóstico, cabe destacar que las dos veces que fue ministro, su acertada “receta” no coincidió del todo con sus acciones. Las privatizaciones en los noventa no fueron acompañadas de ninguna desregulación, aumentó varios impuestos como el IVA y el gasto público desmedido terminó en la crisis de 2001, cuando el Fondo Monetario Internacional dejó de prestar recursos a la Argentina.
“Para preparar este plan, el Banco Central deberá prestar mucha atención a la experiencia de Perú y prepararse para implementar una reforma monetaria que ponga al peso en competencia (de igual a igual) con el dólar, tanto como moneda de cambio como reserva de valor”, afirmó Cavallo.