A menos de un día de realizada la reunión en Washington entre los presidentes de Argentina y Estados Unidos, Mauricio Macri y Donald Trump, ya se materializaron algunas novedades definidas en el documento de acuerdo entre los dos países que fue difundido el día de ayer.
Importación de limones argentinos
La provincia argentina de Tucumán, productora de cítricos, se vio seriamente perjudicada al asumir Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos, ya que el líder republicano canceló la entrada del producto argentino a su país.
Estaba previsto que este sería uno de los temas a tratar en la reunión, incluso una periodista argentina le preguntó a Trump si liberaría la importación del producto, ya que era amigo de Mauricio Macri. “Vamos a hablar de eso, yo le hablaré de Corea del Norte y él me hablará de limones. Se todo sobre los limones, es un negocio grande”, dijo ayer Trump.
La reunión terminó con la promesa del mandatario norteamericano de revisar la medida y unas horas después llegó el anuncio que la traba comercial quedaba sin efecto.
Según informó La Nación Wilbur Ross, secretario de Comercio norteamericano, ya confirmó a su par argentino, Francisco Cabrera, que tenía vía libre para retomar la exportación de limones a Estados Unidos.
Argentina en el programa Global Entry
A partir de mayo los viajeros argentinos en sus visitas a los Estados Unidos formarán parte del programa Global Entry de Pasajeros Confiables, lo que significa un ingreso más simple y expeditivo al país.
Esta novedad le habría sido comunicada a Macri por Trump durante la reunión y fue informada mediante el documento firmado por ambos mandatarios.
Según destaca el texto que difundió el portal Infobae:
“Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales”.
- Lea más: Macri llega a EE. UU. para reunirse con Trump y ofrecer inversiones petroleras en Argentina
Desclasificación de archivos de la dictadura
Continuando una política del expresidente Barack Obama de desclasificación de documentos relacionados a la última dictadura militar argentina (1976-1983), Trump le entregó a Macri 931 informes, que hasta el momento eran secretos y estaban en manos del Departamento de Estado.
En los textos de la inteligencia norteamericana se reveló que se evaluaron diferentes estrategias para con el gobierno argentino de la época, ya que si bien existían preocupaciones por la violación a los derechos humanos (sobre todo a partir de la administración Carter) en los Estados Unidos temían un acercamiento del gobierno militar a la Unión Soviética.