El economista José Luis Espert generó duras críticas al modelo económico del gobierno argentino y destacó que el país repite los mismos errores. “Es patológico”, manifestó el especialista.
“A mi me tocó debatir con muchos de los economistas que hoy están con Macri en 2014 y 2015 y ellos tenían un diagnóstico muy compartido. Era que acá no había que hacer ningún tipo de ajuste en materia fiscal y que con bajar la inflación la economía mágicamente despegaba”, comentó.
Espert destacó que si bien la inflación es un problema monetario, no se puede combatir exclusivamente con política monetaria, porque el precio del dinero no está determinado exclusivamente por su oferta, sino también por su demanda, como cualquier otro bien en el mercado. Para el economista, el problema de la demanda de los pesos argentinos no tendrá una solución hasta no reparar el déficit y el desajuste fiscal general.
Espert adviritó que:
“Acá nadie quiere tocar el déficit fiscal de ocho puntos del producto, record en la historia, por los condicionamientos políticos…la historia de siempre. Por eso la demanda de pesos no despega. Entonces lo único que tenés para manejar la inflación es la oferta de dinero. Como el Banco Central tiene una meta de inflación del 17%, te van a poner una tasa de interés en cualquier nivel con tal de sacar pesos del mercado…¿Quién va a producir así con un interés extravagante del 24 o 25% si se espera una inflación de la mitad?”.
En diálogo con Radio Belgrano el economista resaltó que en muchas ocasiones en el pasado se ha recurrido a una “bicicleta financiera para bajar la inflación”.
“Del 70 para acá ya intentamos esto con Martínez de Hoz, con el Plan Austral, con el Plan Primavera y con la convertibilidad misma. En estas condiciones el crecimiento no va a ser sostenido y la gente no lo va a sentir. El gobierno y la sociedad decidieron el plan del gradualismo….y acá tenés el gradualismo”, criticó el economista.