En la jornada de hoy la CGT (Confederación General del Trabajo) le realizó a Mauricio Macri su primer paro nacional. Durante los últimos años, estas medidas de fuerza no reflejaron totalmente la voluntad de los trabajadores de sumarse voluntariamente a las huelgas y manifestaciones, ya que los sindicatos y agrupaciones de izquierda cortaban con toda impunidad las rutas y los accesos a las ciudades. Esta situación generaba que muchas personas que intentaban acceder a sus puestos de trabajo se vieran impedidas de asistir, dando la impresión de que los paros conseguían altos grados de acatamiento popular.
Durante esta semana la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había manifestado que se utilizaría la fuerza pública para liberar cualquier corte de acceso en rutas que impidan transitar en libertad a las personas. Cabe destacar que en pasado Bullrich intentó poner en funcionamiento, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, diversos operativos anti piquete. Pero el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, se diferenció y permitió en varias oportunidades que encapuchados corten el tránsito en un sinnúmero de oportunidades. Al ser de jurisdicción nacional y por estar bajo su órbita, Bullrich pudo cumplir con su promesa y la Gendarmería desalojó la Autopista Panamericana, que se encontraba cortada por manifestantes.
Se registraron algunos episodios de violencia ya que grupos piqueteros (encapuchados de izquierda armados con palos) y partidos de izquierda atacaron con palos y piedras a los gendarmes que liberaban la zona para garantizar la libre movilización de los automóviles.
Hasta el momento el gobierno notificó oficialmente sobre seis detenidos y cuatro heridos.
Con relación a la operación de Gendarmería en Panamericana el fuentes oficiales destacaron a PanAm Post que de repetirse la misma situación en otros accesos se accionará de la misma manera priorizando el derecho a transitar de las personas que hayan decidido acudir a sus trabajos el día de hoy.