El exministro de Planificación de Cristina Kirchner, Julio de Vido, enfrenta una nueva causa penal por la construcción de un hospital en el Norte argentino que quedó sin terminar y no fue inaugurado.
La cartera de planificación federal, que manejó enormes sumas de fondos públicos destinados a infraestructura, ha sido uno de los epicentros de la corrupción durante la última década. Recientemente, “la mano derecha” de Julio de Vido, como él calificó en una oportunidad, José López, fue detenido mientras intentaba esconder en un convento 9 millones de dólares.
Esta nueva causa está relacionada con la construcción del Hospital “Jorge Vázquez”, en la provincia del Chaco. Los recursos habían sido aportados por el Fondo Federal Solidario (de recursos de los impuestos al cultivo de la soja) y contaba con un presupuesto total de casi tres millones de pesos (más de 187 mil dólares).
La construcción se paralizó el 10 de diciembre de 2015 ya que se detectaron irregularidades en la provisión de materiales y partes fundamentales para el avance de la obra.
Si bien la empresa adjudicataria ha recibido pagos desde 2013 a 2016, los mismos, para los denunciantes, no coinciden con el trabajo realizado que, según manifestaron “dista de estar terminado”.
La causa fue impulsada por los legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical (socia del PRO en la coalición Cambiemos) María Griselda Canata y Livio Edgardo Gutiérrez. La misma pasó a tramitarse en el juzgado federal de la Capital Federal número 8, a cargo del juez Marcelo De Giorgi.
De Vido fue denunciado por “defraudación en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.
Fuente: La Política Online.