Janisset Rivero-Gutierrez, Secretaria Adjunta Nacional y miembra fundadora de la organización Directorio Democrático Cubano, conversó en exclusiva con PanAm Post sobre el medio digital que lanzará la reconocida bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez, así como del contexto político en el que se desarrollará este nuevo medio informativo, llamado 14ymedio.
En su blog, Yoani describe a 14ymedio como “un medio que esperemos ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país… Un espacio para contar Cuba desde dentro de Cuba”. Sin embargo, bajo un régimen dictatorial de más de media década, nos preguntamos: ¿ha llegado definitivamente la hora de la tan necesaria transición para la isla?
Rivero nos comenta sus percepciones al respecto: “Los cubanos están luchando contra el comunismo hace 55 años. Los cubanos están luchando por la liberación para poderse preparar para la transición. No hay verdadera transición sin libertad política, respeto irrestricto a los derechos humanos, y legalización de las organizaciones cívicas y políticas que forman parte de la Resistencia interna.”
Siendo Cuba el país con menos libertad de prensa en las Américas, de acuerdo a la organización Freedom House, resulta inevitable preguntarse cómo un medio contrario a la línea de gobierno podrá sobrevivir bajo un régimen tan autoritario como el de los Castro.
A pesar de que “el régimen controla todos los medios de comunicación masiva en la Isla”, según la secretaria adjunta, “los cubanos de la Resistencia han realizado durante años boletines, revistas y otras publicaciones de confección rústica, para transmitir ideas alternativas al pueblo”. No obstante, “en Cuba no hay libertad de expresión, así que esta iniciativa estará a expensas de las medidas represivas que el régimen de forma arbitraria decida”. El precio que se paga en la isla por violar la Ley 88, también conocida como Ley Mordaza, puede ser de hasta 20 años de cárcel.
Entonces, ¿por qué el gobierno de Cuba permitiría que un medio como el de Yoani opere?
“En estos momentos el régimen necesita mejorar su imagen, que el mundo crea que las cosas están cambiando, que hay ‘reformas’. La realidad es que no hay reformas reales, ni los cambios que necesita el país. La represión directa a activistas de derechos humanos se ha hecho más fuerte, y aún existen muertes de opositores reconocidos que no han sido explicadas, como la de Oswaldo Payá, Harold Cepero, Orlando Zapata, Laura Pollán, entre otros. El régimen ha logrado incidir en los medios de comunicación internacionales para lanzar una cortina de humo y que se desconozcan estas circunstancias. Entonces, dentro de este contexto, es posible que el régimen sea selectivo a la hora de reprimir este tipo de iniciativas como la de Yoani”.