Jerusalén es nuevamente escenario de violencia. En un solo tiroteo un atacante palestino mató a siete israelíes e hirió a tres el pasado viernes. En represalia, el ejército israelí irrumpió el sábado en el campo de refugiados de Yenín, foco del movimiento miliciano palestino en Cisjordania, donde se produjo un enfrentamiento que terminó con nueve palestinos muertos. Días antes, el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, había ordenado a la policía israelí bajar todas las banderas palestinas que ondeaban en Israel, lo cual fue cuestionado por un caricaturista israelí, situación que aprovechó la periodista palestina Abeer Salman para escribir un artículo en tono de sátira que publicó CNN el 25 de enero. Ahora, por este motivo, el Comité para la Precisión en los Informes y Análisis de Medio Oriente (CAMERA) acusa a CNN de “antisemitismo”.
- Lea también: Alerta máxima en Jerusalén tras dos atentados palestinos en 24 horas
- Lea también: Netanyahu ordena al Ejército «prepararse para cualquier escenario»
Ante un tema tan complejo como el conflicto palestino-israelí, los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la transmisión de las noticias. CAMERA asegura que CNN “suma otro ejemplo más del largo historial de informes sesgados e indiscutibles plataformas de antisemitismo”.
Y es que la caricatura de Michael Rozanov, publicada bajo el nombre de “Mysh” en CNN, mostraba una cena de la Pascua judía con un texto en hebreo que decía: “Somos personas libres”, haciendo esta insinuación ante el hecho de que la habitación en la que se encuentran parece estar rodeada de un mar de sangre.
“Si CNN necesita coquetear con tropos antisemitas para informar sobre el controvertido ministro israelí Itamar Ben-Gvir, ¿qué dice eso sobre la cadena?”, reprocha el analista de investigación de CAMERA, David Litman, a lo que agrega: “Salman parecía hacer todo lo posible para no solo incluir golpes ahistóricos contra el Estado Judío, sino también para –tomando prestado de siglos de libelos de sangre antisemitas– asociar la festividad de la Pascua con los judíos que se benefician del derramamiento de sangre de los no judíos”.
“Mientras Israel prohíbe las banderas palestinas, un artista protesta con su pincel”, este es el título del artículo de Abeer Salman, en el que incluye la caricatura de Michael Rozanov. “Las festividades de primavera celebran la libertad, pero cuando apuestas tu libertad por construir muros y tomar la libertad de los demás, ¿puedes ser realmente libre?”, cuestiona Mysh.
El caricaturista retrata además al ministro de seguridad israelí vestido con una bandera palestina. “Es ridículo, ¿quieres derribar banderas? ¿Y si yo fuera una bandera, qué harías tú? ¿Me menospreciarías porque llevo ciertos colores?”, reprocha Rozanov. “Así que dibujé esta ilustración que me tomó 10 minutos”, detalla.
Naturally, he also drew Ben Gvir clothed in the colors of the Palestinian flag, right up to his kippa, the skullcap worn by religious Jews.
Mysh is far from the only Israeli unhappy with Netanyahu's new government.
From @AbeerSalmanCNN https://t.co/DaeoZq4mUk
— Nadeen Ebrahim (@NadeenEbrahim9) January 26, 2023
CNN, entre el sesgo ideológico y la pérdida de audiencia
El antisemitismo se refiere a la hostilidad o prejuicio hacia los judíos, aunque en este caso el creador de la polémica caricatura también es judío. Sin embargo, la crítica de CAMERA va dirigida a CNN, que como medio de comunicación se prestó para publicar contenido considerado antisemita por haber incurrido en un sesgo editorial, pues la caricatura insinúa que las familias israelíes celebran la Pascua rodeados de sangre palestina, pero pasando por alto el hecho de que los judíos también han perdido seres queridos a manos de palestinos.
Este es el sesgo de CNN que denuncia CAMERA, el cual se suma a la lista de información con una inclinación política clara –a favor del Partido Demócrata o de la izquierda progresista– que le ha hecho perder audiencia a la cadena de noticias.
Dicho sesgo ha sido decisivo en la pérdida de audiencia que ha sufrido CNN, cayendo incluso a su nivel más bajo en nueve años. Las calificaciones actuales de Nielsen revelan que CNN atrajo solo 444.000 espectadores promedio en horario estelar entre el 16 y el 22 de enero, con 93.000 de ellos en el grupo demográfico de 25 a 54 años. Esta es la primera vez desde mayo de 2014 que la cadena no supera el umbral de 450.000 espectadores, según informó The Wrap.