El Senado de Estados Unidos actualmente está en manos de los demócratas, un grupo que tendrá un claro enfrentamiento con la mayoría conservadora que hoy compone la Cámara baja. Sin embargo, para que pueda haber un Congreso que tenga un contrapeso mayormente republicano se necesitan solo tres escaños y así recuperar la Cámara alta. Para ello, es clave saber cuáles senadores van a jubilarse antes de las próximas elecciones en el país norteamericano.
El Partido Republicano tiene una mayoría de 220 a 212 en la Cámara de Representantes. Como el Congreso es bicameral, el voto del Senado tiene el poder de aprobar o frenar un proyecto de ley. El Partido Demócrata tiene una pequeña mayoría de 51 contra 49. Además de ello, cuenta con el voto de la vicepresidente Kamala Harris a su favor.
- Lea también: Revive proyecto independentista en Texas para alejarse de fracasos de Biden
- Lea también: Gobernador de Texas le envía a Biden autobús lleno de migrantes a Washington
Para las elecciones de 2024, 34 de esos escaños podrán cambiar. En este momento, 22 están en manos demócratas y 11 de republicanos. Por ahora, el Partido Demócrata ya perdió una senadora. Se trata de Kyrsten Sinema, de Arizona, quien se declaró independiente en diciembre del 2022.
La radicalización del Partido Demócrata se evidencia en su forma de votar. Apenas el 11 de enero 210 legisladores votaron en contra de brindarle atención médica a bebés recién nacidos, si logran sobrevivir un aborto. Es decir, ya no lo limitan al discurso de ser “el cuerpo de la mujer”. Ahora incluso pretenden impedir que vivan aquellos que ya nacieron.
Senate 2024: Here are the Senate Democrats who may retire in next election cyclehttps://t.co/9wEypnPHj7
— Washington Examiner (@dcexaminer) January 12, 2023
¿Cuáles senadores podrían jubilarse antes de las próximas elecciones en EEUU?
Con 72 años, la senadora Debbie Stabenow fue la primera demócrata en anunciar que no se presentará para la reelección. Lleva 22 años en el poder. Su salida le daría la oportunidad a un republicano y consigo un contrapeso para el estado de Michigan, uno de los más radicales en la agenda progresista. Recientemente prohibieron a nivel estatal el uso del término “campo” al considerarlo estigmatizante para los “descendientes de esclavos”. Esto lo anularía también en el “campo de investigación”.
Aunque ella misma no lo ha dicho, se espera que la más anciana del Senado se jubile pronto. La senadora de California, Dianne Feinstein, tiene 89 años. Liberaría un escaño que no está disponible desde 1992. Y no es un dato menor que California tiene las leyes más extremas de EEUU. Es más, California es hogar de las ciudades con más indigencia. No es casual que sean las ciudades con políticas más socialistas.
La edad no es el único factor
Si bien todavía es joven, el senador Bob Casey Tester de 62 años fue diagnosticado con cáncer de próstata. Con su salud frágil enfrentaría una elección difícil. En 2022 su estado Pensilvania fue uno de los más disputados. Tardaron días en revelar el resultado para el Senado.
Es similar el caso del senador Jon Tester. No ha declarado sus intenciones de jubilarse. Pero su su escaño es uno de los más vulnerables. En su estado, Montana, Trump ganó con amplia mayoría: más de 16 puntos en 2020. No obstante, el senador se muestra optimista de su victoria. Pero dijo que confirmará en las próximas semanas si se lanza o no.
La radicalidad izquierdista compromete a los demócratas más conservadores
Por último, está la “oveja negra” del Partido Demócrata. Se trata de Joe Manchin III, quien ha sido senador desde el 2010. No se ha adherido a la radicalidad de su partido. Fue el único senador que no se puso de pie cuando la socialista Alexandria Ocasio Cortez convocó a hacerlo en nombre del aborto. Manchin, de confesión católica, no lo hizo. También fue él quien como demócrata votó en contra de volver el aborto un derecho a nivel federal. Frenó la iniciativa de su partido en el Senado.
Ahora tiene presión en el ámbito ambiental. El Partido Demócrata pretende imponer una agenda ambientalista que empobrecería a los más pobres. Pero Manchin se debe a sus representados, los obreros mineros. Su estado, Virginia Occidental, es la cuna del día del padre como celebración en junio. Pues allí murieron centenares de padres de familia en un accidente minero. En su honor, hasta ahora se conmemora el sacrificio de los padres por sus hijos.
Contrario al discurso izquierdista que alega hablar en nombre de los trabajadores, los obreros de las minas del carbón tienden a un voto más conservador. Pues la izquierda tiende cada día más al ambientalismo que los deja sin empleo. Por lo cual el puesto de Manchin podría estar en peligro. Ya su rival republicano anunció su candidatura. Esto le ha vuelto objetivo a Manchin objetivo de una campaña del Partido Republicano titulada: “renuncia o lograrás que te despidan”.
En los próximos meses el anuncio de los senadores demócratas dispuestos a jubilarse antes de las próximas elecciones en EEUU podría definir el recambio de poder. Una mayoría republicana en el Senado le daría el control del poder legislativo y consigo encaminar al retorno a la Casa Blanca en el 2024.