El CEO de Starlink, proveedor de Internet digital, Elon Musk, anunció el lunes 19 de septiembre que su compañía solicitará una exención de las sanciones contra Irán. El fin de esto es proporcionar el servicio de banda ancha satelital en el país persa, cuya ciudadanía se encuentra en protestas frente al régimen iraní, a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini.
Asimismo, frente a la pregunta si incluirá a Cuba, contestó “ok”. Esto podría abrir la puerta a una posibilidad de que la ciudadanía de estas naciones, que se encuentran bajo regímenes autoritarios, se beneficiarían del servicio que proporciona la compañía del sudafricano.
- Lea también: ¿Dónde están las marchas feministas por las mujeres en Irán?
- Lea también: EEUU sanciona a empresas iraníes por suministrar drones a Rusia
Las declaraciones de Musk en redes sociales fueron replicadas por portales como Reuters. Allí destacan el hecho que su respuesta en Twitter sucedió en medio de protestas generalizadas en Irán por la muerte de una mujer tras haber estado bajo custodia policial. La represión contra las manifestaciones fue inmediata. Es por ello que Musk recibió peticiones para proporcionar estaciones de Internet satelitales. Así ser garantizará la comunicación en medio de esta situación de tensión.
El grupo de monitoreo de Internet NetBlocks informó el lunes que había una interrupción “casi total” de la conectividad a Internet en la capital de la región kurda de Irán. Lo vincula con las protestas. En vista que el acceso a las redes sociales y algunos contenidos está estrictamente restringido en Irán, Starlink podría ayudar a liberarlo.
Ok
— Elon Musk (@elonmusk) September 20, 2022
Congresista cubano-americana le pidió ayuda a Elon Musk
Cuba ya tiene un precedente. La legisladora cubano-americana María Elvira Salazar, republicana de Florida, se dirigió a Elon Musk, para que ayude a los cubanos, pues ya lo hizo al enviar 50 terminales de Starlink a Ucrania. Luego que el viceprimer ministro, también encargado de la digitalización del país, Mykhailo Fedorov, le pidió ayuda, el empresario respondió, pues Ucrania sufría interrupciones de Internet y ataques cibernéticos en el marco del operativo militar ruso.
“Le agradezco al señor Elon Musk y me encantaría que hiciera lo mismo por Cuba”, dijo Salazar ante Fox News Digital. Salazar destacó que “Starlink y el señor Musk son héroes“.
Cómo funciona la tecnología
Ante la posibilidad que el Internet satelital pueda llegar a la isla, CubaNet compartió cómo funcionaría. Detallan que Musk explicó que los nuevos satélites poseen antenas grandes “de cinco a seis metros de ancho para permitir las nuevas conexiones y que el plan es lanzar el equipo utilizando su próximo cohete Starship”.
La conectividad hacia los celulares tendrá una velocidad de transmisión de 2 a 4 megabits (Mbits). Esto “funcionará muy bien para texto y llamadas, pero no para banda ancha”.
Por el momento Starlink necesita una estación en tierra para gestionar el enlace a través de una antena y un router. En cambio los teléfonos con 5G pueden conectarse directamente a la red de Starlink. Para llevar a cabo el plan, Starlink trabajará con la compañía de tecnología móvil de EE.UU. T-Mobile. No descarta que participen otros proveedores en el futuro.
Cambio ideológico de Musk
En caso de concretarse, sería una acción más que Musk toma en contra de la izquierda política y que se congraciaría con la derecha. El propio Musk ha declarado que históricamente votó por el Partido Demócrata. Pero que por primera vez votaría por el Partido Republicano.
Al ofrecer Internet para Irán y Cuba Elon Musk se muestra dispuesto a superar el bloqueo de los aliados ideológicos de la izquierda. De hecho, estuvo bajo escrutinio por llevar los satélites a Brasil, donde cooperó con el presidente Jair Bolsonaro. Los satélites servirán no solo para brindar mayor conectividad a los pobladores de la selva, también ayudará a monitorear el impacto ambiental de la Amazonía.
Si bien Musk ha mostrado un giro a la derecha, aun es cuestionado por ubicar fábricas de Tesla en China. Es más, están en la región de Xinjiang, donde el régimen comunista es acusado de cometer un genocidio donde la minoría étnica de los uigur. Existe además la denuncia que allí son sometidos a labor esclava. Lo cual contrastaría con liberar el Internet en Irán e Cuba por parte de Elon Musk.