
Este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que la economía del país se contrajo un 0,9 % en el segundo trimestre de 2022. Anteriormente, en el mes de abril, se dio a conocer que la economía nacional sufrió este mismo revés, pero en 1,6 %, en el primer trimestre. Este patrón, que ya suma dos trimestres consecutivos de contracción económica, concuerda con la definición aceptada de recesión. Es decir, que por primera vez en 75 años, el gigante norteamericano estaría entrando en una recesión.
- Lea también: Manual trans para prensa: «lenguaje inclusivo» fuera de control en AP
- Lea también: DeSantis vs. Biden: Florida supera a EEUU en creación de empleo
Sin embargo, la versión de Joe Biden no concuerda con los números del Departamento de Comercio. El mandatario, para escudarse del escarnio público, aseguró esta semana que la tasa de empleo sigue siendo una de las más bajas en la historia de Estados Unidos, la cual ronda el 3,6 %.
Sin embargo, la PhD en economía de la Universidad George Washington, Tara Sinclair, asevera que “es raro que haya dos trimestres consecutivos de PIB negativo sin una recesión”. En una columna publicada en el Washington Post destaca que desde 1947 el país no ha registrado una.
“Una recesión es una baja significativa, generalizada y prolongada de la actividad económica. Debido a que las recesiones a menudo duran seis meses o más, una regla práctica popular es que dos trimestres consecutivos de disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de un país constituyen una recesión”, de acuerdo con Investopedia.
En el caso de Estados Unidos la definición aplica, por mostrar dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. Así que, aunque la Casa Blanca no lo haya anunciado, Estados Unidos está en recesión.
No obstante, esto no es oficial, dado que la administración de Joe Biden no lo ha aceptado. De hecho, la secretaria de prensa de la Casa Blanca redefinió la palabra recesión. Si bien una búsqueda rápida en internet muestra cómo los principales portales intentaron escudar al gobierno, hasta medios masivos como CNBC se han atrevido a señalar las declaraciones de Karine Jean-Pierre.
White House Press Secretary, Karine Jean-Pierre redefining “recession”
— Nigel D'Souza (@Nigel__DSouza) July 28, 2022
La oposición no tardó en capitalizarlo. El legislador Jim Jordan, del Partido Republicano señaló: “Si no les preocupa una recesión, ¿por qué cambian la definición de recesión”.
La palabra recesión, recession en inglés, es tendencia en redes sociales, ante la incertidumbre y sobre todo frente a la indignación que el gobierno federal pretenda maquillarlo.
Previo al anuncio del Departamento de Comercio, altos funcionarios de la administración argumentaron que dos trimestres de crecimiento negativo no necesariamente equivalen a una recesión y, en este caso, aunque tal situación es extremadamente rara, la economía ha experimentado dos trimestres de contracción. Sin embargo, aseguran que no está en recesión.
La cadena Fox News reprochó cómo las corporaciones de la izquierda “progresista” están comenzando a alinearse con el giro de la administración Biden para redefinir lo que es una recesión. “Ha habido un gran impulso de la Casa Blanca para declarar preventivamente que incluso si la economía de EE. UU. se ha contraído en dos trimestres consecutivos, eso no significa necesariamente que la economía esté en recesión”, reprochó.
Un ejemplo claro es el portal Politico, describió las cifras del gobierno como “la primera lectura, posiblemente inexacta y seguramente revisada, del desempeño económico de EE. UU. en el segundo trimestre de este año económico profundamente extraño”.
Al gobierno de Biden no le conviene admitir que la economía entró en recesión. Las elecciones legislativas son en noviembre de este año y el Partido Demócrata está a la baja.