
En medio de la escasez de fórmula para bebés en los supermercados de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden ha sido duramente cuestionado por dar prioridad al envío de este producto para los inmigrantes ilegales que se encuentran en la frontera con México por considerar que es “lo políticamente correcto”.
Bajo la administración demócrata se revirtió la política de “Estados Unidos primero” que impulsó el expresidente Donald Trump, quien logró mantener la economía en números positivos y el desempleo en los niveles más bajos de la historia previo al inicio de la pandemia del COVID-19. Ahora, a pesar de la desaceleración económica, la alta inflación (la más alta en 40 años) y el incremento del precio del combustible, el gobierno de Biden ha puesto en segundo plano a los ciudadanos más indefensos de su país.
- Lea también: Biden pierde popularidad en 46 de los 50 estados
- Lea también: Biden: la inflación es culpa de todos menos mía
Esta política además se enaltece desde el gobierno como positiva. “Es una diferencia con la última administración. Es la ley, creemos que cuando los niños y los bebés… cruzan la frontera con un miembro de la familia, proporcionarles fórmula es moralmente correcto, por lo que ciertamente apoyamos la implementación”, dijo la entonces secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, justo antes de dejar el cargo.
La ahora exfuncionaria apuntó además al Acuerdo de Conciliación de Flores, cuando se le preguntó sobre las críticas del Partido Republicano. Según Psaki, el Acuerdo de Flores, “ha sido seguido por todas las administraciones” desde que se promulgó en 1997, luego de una demanda que exige que los niños bajo custodia federal tengan acceso a alimentos, agua y asistencia médica, entre otras cosas. “De ahí la fórmula para niños menores de 1 año”, dijo Psaki en rueda de prensa.
El Partido Republicano ha cuestionado duramente al Ejecutivo, acusándolo de no tomar en serio la escasez de alimentos para bebés en el país.
La presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, quien dio a luz a un bebé en agosto pasado, llamó “inaceptable” la decisión de los demócratas de programar una audiencia para tratar el tema de la escasez de fórmula para el 25 de mayo.
Out of touch & unacceptable.
The White House doubles down on having absolutely NO plan for how to feed America’s babies who are suffering from a formula shortage nationwide while pallets are being sent to Biden’s open southern border.#BidenBorderCrisis #BidenBabyFormulaCrisis https://t.co/XXUYizxKc9
— Elise Stefanik (@EliseStefanik) May 13, 2022
La administración Biden sabía de la escasez desde febrero
La indignación de los republicanos ha aumentado debido a la información de que el Gobierno Federal estaba en conocimiento desde febrero de que habría escasez de fórmula para bebés y, a pesar de ello, no tomó las medidas preventivas que la situación ameritaba.
Hubo un retiro masivo del mercado de fórmula para bebés de una instalación de Abbott Nutrition, en Michigan, en febrero de este año, lo cual combinado con las continuas interrupciones en la cadena de suministro, ha resultado en una grave escasez en todo el país.
El director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, en declaraciones ofrecidas el viernes en la mañana al programa New Day de CNN dijo lo siguiente:
“Sabíamos que las personas comenzaban a tener problemas en las tiendas, pero sabíamos esto desde que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) tuvo que tomar medidas en febrero, con Abbott y con los pasos dados en la instalación de Michigan. Y hemos tenido un equipo en esto de la FDA y en el proceso interinstitucional desde entonces”.
Los estantes de los supermercado han quedado prácticamente vacíos debido al temor de muchos padres de familia que han almacenado suministros para asegurarse de que sus bebés estén alimentados.
Biden Admin Knew of Baby Formula Shortage in February, Failed to Prevent It https://t.co/WvTAYK3V1b
— LifeNews.com (@LifeNewsHQ) May 13, 2022
Chile o México al rescate
De acuerdo con un comunicado oficial, pronto la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA) anunciará el incremento de las compras de fórmula para bebés en el extranjero. La Casa Blanca destacó a México, Chile, Irlanda y los Países Bajos como “fuentes clave de importaciones”.
Para lograrlo, el Gobierno se comprometió a eliminar trabas burocráticas para acelerar el proceso y así agilizar la llegada de leche de fórmula para bebés a los supermercados.
Según las cifras de Datasembly, reseñadas por BioBio Chile, la fluctuación de precios y el abastecimiento de leche en polvo para bebés se mantuvo estable en EE. UU. en la primera mitad de 2021. Ya para enero de 2022, la escasez de la fórmula llegó a 23 % y el empeoramiento ha sido continuo. En abril pasado se ubicó en 31 %.
EEUU revela que tiene escasez de leche en polvo infantil y que quiere a Chile como "abastecedor" https://t.co/AtftphVruy
— BioBioChile (@biobio) May 13, 2022
En vez de incentivar la producción local y así favorecer a los productores estadounidenses, la administración Biden está repitiendo fórmulas fracasadas de modelos socialistas como el venezolano o el argentino de dar prioridad a las importaciones. Y esto lo está aprovechando el Partido Republicano para capitalizar apoyos, pudiendo perjudicar a los demócratas en las elecciones de medio término de noviembre por sus políticas erradas.
El testimonio de un patrullero que vale la pena recordar
En cuanto a la situación humanitaria de los menores en la frontera, el portavoz del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Chris Cabrera, ya en 2018 en una entrevista en CNN pronosticaba lo que hoy es una realidad. «Muchos de estos niños vienen aquí y pasan por situaciones terribles por parte de sus padres: son traídos para acá en condiciones extremadamente peligrosas, en un terreno extremadamente peligroso. Y todo esto se puede evitar si pasan por el puerto de entrada. No cometerían ningún delito y no serían separados. No entiendo por qué hacen eso».
Un nuevo desafío para la prensa
Ahora empieza una nueva era. El anuncio del envío de fórmula para bebés a la frontera lo hizo Jen Psaki en su última rueda de prensa como portavoz de la Casa Blanca. A partir de la próxima estará en el cargo una mujer negra y LGBT, de manera que cuestionarla será imposible sin ser acusado de alguna fobia o delito de odio.
Los votantes elegirán en noviembre el rumbo del país, donde o se cumple el sueño de Martin Luther King Jr. y las personas son evaluadas por su carácter y no por su color de piel o donde esto último define el derecho a opinar o la obligación a callar.