Año nuevo, virus nuevo. 2022 empezó con una nueva composición del coronavirus que tiene al mundo en suspenso desde finales de 2019. Esta vez se trata de una combinación del COVID-19 con la gripe común (influenza).
Se ha bautizado como «flurona». El primer caso diagnosticado fue en una joven embarazada. Aunque se detectó el 30 de diciembre, no fue hasta iniciado el nuevo año que se divulgó la noticia.
La paciente fue diagnosticada en el Centro Médico Rabin (Ichilov) en Petaj Tikva, Israel. Las autoridades del hospital esperan que sea dada de alta a más tardar el día jueves 6 de enero.
Al igual que la variante omicron, flurona no ha demostrado tener síntomas graves ni de mayor letalidad.
Israel considera la inmunidad de rebaño
Según el hospital, la mujer no está vacunada contra el COVID-19 ni la gripe. Precisamente allí, en Israel, hay científicos que apuntan a la inmunidad de rebaño, aprovechando que la variante omicron no es letal, para así generar resistencia.
Nachman Ash, director general del Ministerio de Salud, dijo que ahora es posible que se alcance la inmunidad colectiva como resultado del significativo nivel de infecciones.
El principal funcionario de salud del país espera que los casos diarios en Israel alcancen niveles récord en las próximas tres semanas.
Para comprender mejor si contraer los dos virus simultáneamente puede causar síntomas y secuelas más graves, el Ministerio de Salud está revisando el caso, ya que los funcionarios sanitarios estiman que más pacientes han contraído ambas enfermedades pero siguen sin ser diagnosticados.
En España, la Generalitat de Cataluña ha detectado casos de flurona que, según la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, se trata de pocos contagios y «muy leves».
Cada vez más embarazadas contraen gripe
El profesor Arnon Vizhnitser, especialista en obstetricia y ginecología y director del Departamento de Ginecología del hospital, habló con el medio de comunicación local Hamodia sobre la doble infección que ha surgido.
“El año pasado no fuimos testigos de casos de gripe entre mujeres embarazadas o que daban a luz. Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza”, dijo el profesor Vizhnitser.
“Vemos cada vez más mujeres embarazadas con gripe. Definitivamente es un gran desafío tratar con una mujer que llega con fiebre a dar a luz (…) Esto es especialmente cuando no se sabe si es coronavirus o gripe, por lo que se refiere a ellos de la misma manera. La mayor parte de la enfermedad es respiratoria».
En cuanto a los síntomas y cómo se infecta una persona, el profesor Vizhnitser explicó: “La enfermedad es la misma enfermedad; son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior».
“Le diagnosticaron gripe y coronavirus tan pronto como llegó. Ambas pruebas arrojaron resultados positivos, incluso después de que volvimos a verificar”, dijo sobre el caso registrado.
Acorde aumentan los casos, el Gobierno de Israel (entre ellos el ministro de Salud) insiste en la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna, que sería la segunda de refuerzo para adultos y la primera para niños.
Pero son cada vez más las manifestaciones de la sociedad civil contra estas medidas. Pues ante la baja letalidad de los síntomas de la variante omicron, muchos prefieren la inmunidad natural: los anticuerpos adquiridos por el contagio de persona a persona.
🇮🇱 ISRAEL
Anoche en Ra'anana, miles de personas salieron a protestar contra la tiranía covidiana y a defender su libertad.
En Israel ya van por el cuarto pinchazo y por el tercero en los niños.
— Alberto Quevedo Glez (@albernap) December 26, 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus no se erradicará sino que pasará a ser tan común como la gripe. Y flurona ha demostrado que hasta se pueden fusionar. Frente a esto hay dos posturas imperantes: la necesidad de vacunarse acorde aparezcan más variantes o dejar generar inmunidad de rebaño por medio de la exposición natural y la resistencia