Primero perdió la libertad y finalmente la vida. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó la muerte del abogado Santos Sebastián Flores Castillo, detenido desde 2013. El jurista era considerado el primer preso político del régimen sandinista, tras reclamar que Daniel Ortega presuntamente abusó sexualmente de su hermana desde que era menor de edad e incluso la embarazó.
“Daniel Ortega me odia a muerte porque no estuve de acuerdo con la relación de pareja cuando él convirtió en su mujer a mi hermana Elvia Junieth, cuando ella tenía 15 años”, escribió en vida en una carta al CENIDH, en la que relató el abuso sufrido como “una venganza” por haber denunciado a Ortega.
En dicha misiva suplicó a organismos de derechos humanos que “por el amor de Dios” le ayudaran. “Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto (…) Responsabilizo a Daniel Ortega de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua”.
La familia del fallecido denuncia que Flores Castillo fue detenido «injustamente». Quien finalmente pagó con cárcel por el presunto abuso fue el acusador y no el acusado. Lucila Narcisa Cortez García, quien era defensora pública del Poder Judicial y amiga de la jueza sandinista Gertrudis Gaitán, denunció por el mismo presunto delito al abogado Flores Castillo. Pero él y su familia negaron los cargos en todo momento.
🚨Hemos recibido informaciones de que Santos Sebastián Flores Castillo quien señaló públicamente a Daniel Ortega de violar a su hermanita de 15 años HA MUERTO en la cárcel La Modelo de Tipitapa dónde estuvo detenido desde el año 2013. pic.twitter.com/NkmTodLAQx
— Cenidh (@cenidh) November 10, 2021
Flores Castillo estaba recluido en la prisión más grande de Nicaragua, “La Modelo” de Tipitapa. A pocos días de la cuestionada reelección de Ortega, con una enorme abstención, crece el temor de que haya sido víctima de represalias ante el poder casi ilimitado que acumula el dictador.
“El Ministerio de Gobernación y el sistema penitenciario deben presentar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de esta muerte”, destacó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.
Dicho organismo llevó el reclamo de la familia Flores Castillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
🚨CONDENAMOS el tratamiento humillante y restrictivo al que fueron sometidos los familiares de presas y presos políticos en la segunda visita en la Dirección de Auxilio Judicial DAJ. (Seguir hilo 👇) pic.twitter.com/UzEzQTyo9y
— Cenidh (@cenidh) October 14, 2021
“Desde el CENIDH siempre estuvimos acompañando a la familia de Santos Sebastián; y denunciando los actos de tortura física y psicológica que le hicieron padecer durante todos estos años de encierro injusto”, publicó el organismo.
Según el portal local 100 % Noticias, Flores Castillo estaba recluido en una galería de máxima seguridad “en donde le tenían completamente incomunicado y era sometido a procedimientos disciplinarios excepcionalmente graves que pueden calificarse como tortura”.
Hasta septiembre de 2021 el número de presos políticos en Nicaragua ascendía a 155, según informes del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, un observatorio cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre los encarcelados se encuentran siete precandidatos a la Presidencia que Daniel Ortega pidió quitarse del camino mediante maniobras judiciales para garantizar su ilegítima reelección.