Brasil ya tiene su propia vacuna contra el coronavirus y otras más están en camino. La Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) desarrolló la marca SpiNTec, una fórmula que se puede utilizar anualmente contra el COVID-19.
En los exámenes preclínicos se realizaron pruebas con al menos una de las variantes del nuevo coronavirus y el inmunizador brasileño demostró ser efectivo. Del mismo modo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que recibió la solicitud para realizar estudios de fase 1 y 2 por parte de la vacuna SpiNTec.
Los investigadores esperan que la vacuna SpiNTec se aplique en dos dosis con un intervalo de 21 días. Según reporta la página oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), “El proyecto de vacuna Covid-19, financiado por el MCTI, se presenta a Anvisa para su prueba en humanos”.
https://twitter.com/mcti/status/1421871750971748354?s=20
Y no es la única. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, anunció en conferencia de prensa que otra vacuna brasileña entra a Anvisa para pruebas clínicas. “Tenemos vacunaciones anuales. La idea de que tenemos vacunas nacionales significa que podemos usar estas vacunas”.
MAIS UMA VACINA BRASILEIRA ENTRA NA ANVISA PARA TESTES CLINICOS
Veja coletiva de imprensa realizada no @MCTI.
Grande Abraço Espacial
Confie na Ciência BrasileiraMinistro Marcos Pontes
🇧🇷🇧🇷👍👍https://t.co/5ixwrUcUZO@jairbolsonaro @ufmg @govbr @secomvc #IV— Astronauta Marcos Pontes (@astropontes) August 1, 2021
Ensayos clínicos tienen tres fases
Para comprender el avance no solo de SpiNTec, sino de las vacunas en general, es importante comprender los pasos que se deben lograr para su elaboración. Según explica la Organización Mundial de la Salud, “Si la vacuna provoca una respuesta inmunitaria, se la prueba en ensayos clínicos con seres humanos, en tres fases”. En la página oficial se describe de la siguiente manera:
En la Fase 1 la vacuna se administra a un pequeño número de voluntarios con el fin de evaluar su seguridad, confirmar que genera una respuesta inmunitaria y determinar la dosis correcta. En esta fase, por lo general, las vacunas se prueban en voluntarios adultos jóvenes y sanos.
En la Fase 2 la vacuna se administra a varios cientos de voluntarios, con el fin de evaluar más a fondo su seguridad y su capacidad para generar una respuesta inmunitaria. Los participantes en estos ensayos reúnen las mismas características (por ejemplo, edad, sexo) que las personas a las que se prevé administrar la vacuna.
En la Fase 3 la vacuna se administra a miles de voluntarios -y se realizan comparaciones con un grupo similar de persona que no fueron vacunadas pero recibieron un producto comparador-, a fin de determinar si la vacuna es eficaz contra la enfermedad y estudiar su seguridad en un grupo de personas mucho más numeroso.
Otra vacuna que se está desarrollando es la UFRJvac, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). La investigación está dirigida por la profesora Leda Castilho, del Instituto de Postgrado e Investigación en Ingeniería Alberto Luiz Coimbra (Coppe).
Para finales de agosto está prevista la solicitud de autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para iniciar ensayos clínicos en humanos. Mientras, la profesora destacó que las pruebas con la vacuna en animales eran prometedoras:
“La vacuna está pasando por las últimas etapas de los estudios en animales, que son lo que llamamos estudios preclínicos. Y, si todo va bien, debería entrar en ensayos clínicos, que son ensayos en voluntarios humanos, a finales de este año”, detalló.
Leda explicó que la tecnología utilizada por UFRJ es la proteína recombinante, que usa una copia de la proteína que cubre la superficie del virus. La misma técnica se utiliza en vacunas como la hepatitis B, el virus del papiloma humano (VPH) y también en la vacuna contra la gripe.
Hasta el momento el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado que las vacunas no serán obligatorias, sino que apunta a la concientización. Él anunció que será el último brasileño en vacunarse para dar prioridad a sus ciudadanos.