Los anticuerpos que se encuentran presentes en la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech —cuya sede se encuentra en China— contra el COVID-19 durarían apenas un periodo de seis meses después de inoculada la segunda dosis, de acuerdo con un estudio de laboratorio publicado en medRxiv. Esto daría como un posible escenario una vacunación constante para mantener su efectividad.
El estudio fue realizado en la provincia de Jiangsu. Para dichos experimentos se armó un equipo de investigación compuesto por expertos de Sinovac, así como de otras instituciones chinas, al igual que las autoridades de control de enfermedades. Las muestras de sangre fueron extraídas por investigadores chinos, en un estudio de adultos sanos de entre 18 y 59 años.
Entre los hallazgos que se mostraron, se indicó que si recibieron la dosis con dos semanas de diferencia, solo el 16 % de los participantes tenía niveles de anticuerpos neutralizantes luego de seis meses. Sin embargo, quienes recibieron la segunda dosis de Sinovac luego de cuatro semanas, conservaban el 35,2 % de anticuerpos en el mismo rango de tiempo.
Del mismo modo, incorporaron pruebas a 540 pacientes que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac. Según los resultados, cuando la tercera dosis de Sinovac se aplicó seis meses después de la segunda, los niveles de anticuerpos neutralizantes aumentaron alrededor de 3 a 5 veces de los niveles observados cuatro semanas después de la segunda dosis.
El presidente Iván Duque abrió la puerta a una tercera dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus, tras publicarse un estudio que alerta sobre la caída de su efectividad pasados seis meses. #SemanaNoticias
Véalo aquí: https://t.co/QllTSNm7nT pic.twitter.com/lfyVUWsu8G
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 27, 2021
Aunque a primera vista los resultados con la tercera dosis son positivos, los investigadores advirtieron que el estudio no probó el efecto de los anticuerpos contra variantes más transmisibles. Asimismo, indicaron que se necesitaba una mayor indagación para evaluar la duración de los anticuerpos después de una tercera inyección de Sinovac.
Sin embargo, en otros países ya están anunciando la necesidad de una tercera aplicación. En Chile, por ejemplo, los líderes del ensayo de esta vacuna china, anunciaron que dos dosis de Sinovac (que en Chile se distribuye como Coronavac) no son suficientes para combatir la variante delta, según la revista Forbes.
Sobre este tema, reportaron que la efectividad de la vacuna contra la variante delta es cuatro veces menor en comparación a la cepa original. Por lo tanto, desde ya se recomienda una tercera dosis. Sin embargo, el medio relata que este método ya no solo aplica a la vacuna china. También Pfizer y Moderna están forjando alianzas con gobiernos para distribuir una tercera dosis.
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, confirmó que habrá una tercera dosis de vacunación con ambos laboratorios: “Tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al 100 % o cerca, y tenemos que seguir hasta vacunar a todo el mundo, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunad (…) Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis, una dosis de refuerzo. Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo”.
Frente a la pregunta si habrá una vacuna anual contra el coronavirus respondió que “sin duda” sería de ese modo, según declaraciones recogidas por el diario español El País.
En el caso de Pfizer la vacuna todavía está en etapa de experimentación hasta mayo del 2023, las demás también lo están (la mayoría en fase tres). La FDA autorizó su uso como emergencia, pero todavía no ha aprobado las pruebas suficientes. De hecho, la FDA advirtió en junio que un efecto secundario de Pfizer es la inflamación el corazón y que afecta mayormente a los jóvenes.