México no tiene dinero para sus médicos, sí para los cubanos

México no tiene dinero para sus médicos, sí para los cubanos (EFE)

Más de 10 000 empleados mexicanos del sector de la salud fueron despedidos debido al recorte del 44 % en esta área, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  Pese al supuesto ajuste, el Gobierno pactó un acuerdo para entregarle $6,2 millones de dólares al régimen comunista a cambio de sus médicos, excusándose en la pandemia del coronavirus.

Apenas el 11 de junio alrededor de 200 empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en Acapulco para denunciar recortes en los bonos ofrecidos por su labor durante la emergencia sanitaria. De modo que no se trata de falta de presupuesto sino de prioridad. México no puede cumplir con sus médicos pero sí importar a cubanos.

#MédicosEnPeligro: 2 de cada 10 profesionales de la salud tiene COVID-19

Protestas como esta sucedieron en todo el país, incluso frente al palacio presidencial y en redes sociales se replicaron mediante la consigna #MédicosEnPeligro. Pues hasta el momento al menos 149 médicos mexicanos han muerto por causa del coronavirus y más de 11 394 se han contagiado. 

Según cifras de la Secretaría de Salud, a mediados de mayo, 20,9 % de los casos confirmados de coronavirus en México son de personal médico, es decir, que 2 de cada 10 positivos son profesionales de la salud.

En medio de esta crisis sanitaria y la supuesta austeridad de AMLO, México pagó $10 700 dólares por la contratación y capacitación 585 médicos, biomédicos y enfermeros cubanos, mediante un convenio general firmado entre el lnstituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a nivel federal y la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.

Noticias Relacionadas

Si bien el mayor gasto será a nivel de la Ciudad de México, gobernado por el oficialismo, mediante Claudia Scheinbaum de Morena, también hay médicos cubanos en Veracruz.

Médicos cubanos hacen trabajo de esclavo

Cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro denunció la esclavitud por parte del régimen comunista, que expropia entre el 75 y el 90 % de los sueldos de los doctores cubanos, la reacción de La Habana fue retirar a los cerca de 11 000 galenos del país sudamericano, en lugar de mejorar sus condiciones laborales.

Vale destacar que las misiones médicas de Cuba son la mayor fuente de ingresos del régimen, a la par del dinero que envían los familiares de los más de 2 millones de exiliados cubanos. Solo en Brasil producían $33 millones de dólares al mes (3 mil dólares por médico al mes) y dichas misiones existen en más de 50 países. En un año normal pueden superar hasta en un 500 % el dinero producido por el turismo. Con la paralización que produjo el coronavirus, dicha industria está estancada.

Pese a las denuncias por parte de dos relatoras de la ONU, que señalaron a Cuba por el «trabajo forzoso» de los médicos, el cual llamaron «una forma contemporánea de esclavitud», las autoridades de salud mexicanas contestaron que los médicos cubanos en México están allí de forma voluntaria.

Bajo la administración de AMLO, México llegó al rescate del régimen comunista

Medios del exilio cubano anunciaron que México reabastecería las arcas del Estado. Fue de conocimiento público una reunión entre el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. CubaNet informó que los médicos retirados de Brasil viajarían a México. Esto generó mucho malestar en el país azteca, dado el reciente despido masivo de médicos mexicanos. Pero el gobierno anunció públicamente que no era verdad y llamó a la rectificación por parte de los medios que hicieron eco de esta noticia.

Según fuentes de la oposición cubana la llegada de alrededor de 6 mil médicos sería en septiembre del 2019. Si bien no llegaron en el momento ni en la cantidad anunciada. A principios de abril de este año López Obrador dijo que no importaría médicos cubanos, solo si fuese necesario para enfrentar el coronavirus y días después, arribaron al país.

Mientras hubo recursos para los médicos cubanos, en el Programa Prospera, que llegaba a los sectores más vulnerables de la sociedad, fueron despedidos 1 300 trabajadores de la salud, particularmente aquellos que tenían especialidades médicas.

74 % de los médicos mexicanos está inconforme con su sueldo

En el primer año de AMLO en el poder  no se renovaron los contratos de hasta 45 % de los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud en zonas turísticas como Quintana Roo (cerca a Cancún y Playa del Carmen).

En promedio, un médico general en México gana $12,7 mil dólares al año, con un aumento de apenas el 4 % desde el 2016. Mientras el gobierno paga más de $10 mil dólares al régimen cubano por una tarea, en principio, de semanas.

De acuerdo a una encuesta de MedScape, el 74 % de los médicos mexicanos está inconforme con su sueldo.

La continuidad de manifestaciones en todo el país, sobre todo por la falta de insumos, muestra que el problema no es la falta de recursos sino su asignación.

Mamela Fiallo Flor

Mamela Fiallo Flor

Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente Artículo
Newsletter

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario y nunca se pierda otra noticia