Al menos ocho policías chilenos resultaron heridos luego de que detonaron “encomiendas-bombas” en la 54 Comisaría de Carabineros de Huechuraba el pasado jueves. El segundo atentado, dirigido al exministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, fue desactivado antes de que abriera el paquete que pudo haberle causado lesiones severas e incluso la muerte.
Las amenazas continúan, presuntamente la ideología detrás de los atentados, según promueven en revistas “contra el progreso humano desde el sur”, apunta a destruir todo aquello vinculado al progreso para volver a una era más primitiva. “Ecoterrista” es el nombre de la agrupación que reivindica los atentados en Internet.
Fue este mismo grupo el que en enero del 2017 confesó usar una bomba para lesionar al entonces presidente de la empresa minera estatal Codelco, Óscar Landerretche. También admitieron ser el grupo que instaló un artefacto explosivo en un paradero de Transantiago a principios del 2019.
Hasta ahora el grupo denominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) fue el presunto autor de la bomba enviada en mayo al presidente del Metro, Louis de Grange. En esa ocasión pudo ser interceptada por Carabineros antes de dejar heridos.
Según los últimos comunicados, la agrupación Ecoterrista dice que fueron ellos, no ITS como se decía originalmente. Aunque también existe la posibilidad de que sean parte de una misma organización o una red que se expande.
A través de la revista AJAJEM, cuyo lema es “contra el progreso humano desde el sur”, las agrupaciones terroristas promocionan sus actos delictivos y anuncian los que vendrán.
Grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) reapareció en su sitio web publicando un manual en el que advierten sobre la realización de nuevos atentados. El documento forma parte de una revista digital llamada Ajajem https://t.co/5bpIpS0UJo
— Terrorismo en Chile (@TerrorismoChile) August 1, 2019
PanAm Post se comunicó con Bastán Gajardo, abogado investigador de la Fundación Ciudadano Austral de Chile, quien lleva meses anunciando los incidentes antes que sucedan, pues explica que no se trata de actos aislados sino de una metodología ya existente con ideales propios de los tiempos de Salvador Allende, como heredero de la revolución socialista internacionalista.
¿Quiénes son estos presuntos anarquistas?
Se podría decir que estos anarquistas son una rama o ramificación de esta ideología que busca acabar no sólo con el Estado, sino con toda la especie humana, ya que esta degrada el planeta, pasando de una teoría antropocentrista a geocentrista.
Así el anarcoprimitivista busca al igual que otra teorías totalitarias acabar con lo indeseado que para ellos es el hombre, por lo tanto no es raro que el Marxismo y el anarquismo sean ideologías próximas, pues ambas buscan de una u otra forma acabar con la vida de los individuos.
¿Por qué los supuestos defensores de los trabajadores atacan en el lugar de trabajo?
A los anarquistas primitivistas no les interesa si eres rico, pobre, de tal o cual raza, para ellos es un problema la existencia de humanos, ya que estos contaminan y degradan el ambiente, es por eso que abogan por volver a una primitiva de caza y recolección, y ven la abolición del Estado como una etapa.
¿Es un patrón común apelar a la violencia como método por parte de la izquierda?
La violencia es un método usado a lo largo de la historia por la izquierda, basta retroceder a la época de Stalin, los republicanos y después Allende, en donde era común utilizar cualquier método para alcanzar los fines de la revolución. En tiempos de la unidad popular, personeros del gobierno públicamente manifestaron que debía existir guerra civil y la muerte de un número determinado de chilenos para que existiera un triunfo revolucionario.
¿Hay una tendencia al alza de actos terroristas, hay otros casos?
Existe una tendencia porque la juventud está sobre ideologizada, basta ver cómo actúan jóvenes del instituto Nacional, lanzando bombas Molotov a Carabineros, en donde la mayoría cree que es por juventud, pero la verdad es que es ideología pura y dura. En Chile han aumentado considerablemente los casos de atentados a diferentes personas públicas y también en lugares comunes en donde gente de esfuerzo ha resultado herida.
¿Qué mensaje darías sobre aprender del pasado para prevenir en el futuro?
El mensaje sería nunca abandonar las ideas de la libertad y su fomento, el prevenir que estas ideologías nefasta vuelvan a tomar a la juventud como en el pasado, porque se debe aprender de este, y también de los errores de los que defendemos principios como la libertad, la propiedad y la vida.