Durante una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes 30 de julio que quiere avanzar en un acuerdo de libre comercio con Brasil y que respalda a Jair Bolsonaro no solo como presidente, sino como padre y hombre de familia.
“Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Dicen que es Trump de Brasil. Me gusta, es un cumplido. Creo que está haciendo un buen trabajo. Es un trabajo duro, pero creo que su presidente está haciendo un trabajo fantástico”, dijo.
El mandatario exaltó a Brasil como un gran socio comercial. “Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Brasil es un gran socio comercial”.
Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), el país norteamericano fue el principal destino de las exportaciones brasileñas de bienes (28,7 mil millones de dólares en 2018) y servicios (16 mil millones de dólares en 2017). Además, Brasil está entre los diez mayores destinos de EE. UU. para la exportación de bienes (29 mil millones de dólares en 2018).
Aunque Trump destacó que “nos cobran muchos aranceles”, resaltó que a los Estados Unidos le “encanta” la relación que actualmente mantiene con Brasil. Las inminentes negociaciones beneficiarían no solo a Brasil sino a todo el Mercosur.
Assinatura do acordo Mercosul-UE colocou o Brasil em posição privilegiada p/negociar novos acordos de livre comércio. EUA, Japão,Canadá e Coreia Sul já demonstram seu interesse.
E pensar q há pouco a política externa brasileira era doar dinheiro p ditaduras na Am.Latina e África. pic.twitter.com/eTbyViaKS1— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) July 30, 2019
Las palabras de Trump serán convertidas en acciones a través del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien se encuentra en Brasil y se reunirá con el ministro de Economía, Paulo Guedes, el miércoles 31 de julio.
Sería la concreción de una serie de encuentros. Ya a finales de junio Trump y Bolsonaro se reunieron en Osaka, Japón, tres meses después de la visita oficial del presidente brasileño a los Estados Unidos.
En el último encuentro Trump afirmó que “El presidente brasileño es un hombre especial, que lo está haciendo bien, es muy querido por la gente de Brasil. Y está orgulloso de su relación con el presidente Trump”.
Tras más de una década de enfriamiento en sus relaciones, debido a que Brasil se convirtió en la sede del Foro de Sao Paulo y consigo del socialismo del siglo XXI, el cambio de rumbo dado por Bolsonaro ha servido para que EE. UU. vuelva a mirar al país suramericano como un aliado.
Hijo de Bolsonaro podría ser embajador de Brasil en EE. UU.
Los halagos de Trump no se limitaron al mandatario brasilero, sino que se extendieron a su familia entera: “Es un hombre maravilloso con una familia maravillosa”.
El premier brasilero propuso a su hijo Eduardo, el diputado más votado de la historia de Brasil, como embajador de los EE. UU. La decisión fue polémica y tachada como un acto de nepotismo, dada la relación sanguínea entre ambos.
Sin embargo, el mandatario afirma que su hijo está capacitado para el cargo y ha sido clave para estrechar los lazos entre EE. UU. y la administración Trump, además de que domina la lengua inglesa (y el español).
El nombramiento todavía no es oficial. En caso de suceder, sería clave para las relaciones entre los dos países. Mientras tanto, los ministros de Economía y de Comercio de Brasil y EE. UU. hacen lo propio para fortalecer los lazos entre ambas naciones y se espera que esta semana se den a conocer los acuerdos comerciales logrados por ambas naciones.