El partido republicano ha sido históricamente reconocido como el partido conservador en los EE. UU. La actual candidata republicana para gobernar el estado de Nebraska nos invita a cuestionar lo que eso significa.
La candidata promete descriminalizar por completo la marihuana, tanto su uso medicinal como recreativo, mientras pretende reducir las penas de quienes han sido privados de su libertad por consumir dicha planta.
A través de su página promocional, la candidata Krystal Gabel, ofrece construir una Nebraska más fuerte. Sostiene que Nebraska tiene la capacidad de ser líder en los EE. UU. en el cultivo y producción de productos de cáñamo (que se extrae de la cultivación de la planta de marihuana).
Para quien no sepa, Nebraska está situada en una zona conocida como el corazón de los EE. UU. Está en el centro-oeste.Se llama así, “tierra del corazón”, a los estados que no tienen frontera que ningún océano. Asimismo, son estos estados el centro de la producción agrícola. Con lo cual, ofrece hacer crecer una economía sostenible y estable por medio de la reducción de impuestos para nuestras familias, agricultores, ganaderos y propietarios de pequeñas empresas.
- Lea más: Ron Paul: efecto Trump podría catapultar a un libertario a la presidencia de EE. UU. en 2020
En esencia, una premisa básica del conservadurismo implica menor gasto del Estado para otorgar mayor gasto al individuo. Así que está en consonancia en ese aspecto.
Sin embargo, la legalización de las drogas es un tema sensible, pues el conservadurismo exige la conservación, valga la redundancia, de ciertos valores morales. No obstante, ahí entra en juego el rol del Estado propuesto por la misma filosofía.
Una cosa es lo que el individuo elige para su vida y otra que pretenda que el Estado lo imponga sobre los demás.
Históricamente, eso se ha facilitado en EE. UU. por medio del federalismo. Los estados gozan de cierta autonomía en la que no puede intervenir el gobierno federal. Lo cual ha posibilitado la legalización del cannabis medicinal.
Sin embargo, ayer por la tarde el fiscal general de la nación emitió un comunicado donde anunció que repelerá dicha autonomía. Indica que: “”La orientación nacional anterior para la ejecución de medidas vinculadas a la marihuana es innecesaria y se rescinde, con efecto inmediato”.
Hasta el momento, los abogados de la nación tenían la orden de no priorizar acciones vinculadas al uso de marihuana.
El Departamento de Estado lo llama un “retorno al Estado de Derecho“, ya que la normativa aplicará a nivel nacional.
No obstante, creará conflictos entre el gobierno federal y los estados donde la planta ha sido legalizada.
Mientras hay políticos de la vieja guardia cuya concepción del conservadurismo -que merecen el apodo de neocons (neoconservadores) les lleva a adoptar medidas que en lugar de conservar un gobierno pequeño, lo agrandan, hay jóvenes que adoptan los mismos principios fundacionales para reducirlo.
Así lo pretende hacer Krystal Galeb, si es que logra ganar primero las elecciones primarias dentro del partido republicano y luego contra su candidato del partido opositor: demócrata.
En una entrevista telefónica para la plataforma en defensa de la legalización de la marihuana, Cannabis Now, la candidata a la gobernación dijo: “Tenemos que pensar en crear empleos y curar a nuestra gente enferma”.
La entrevista resalta cómo el clima político del cannabis está cambiando, lo demuestra con los resultados de una reciente encuesta, donde el apoyo a la legalización del cannabis entre los conservadores está en su punto más alto: 51 % de los republicanos.
Gabel destacó que su posicionamiento en el partido republicano es estratégica.
Nebraska es un estado rojo, subrayó. Es decir, predomina el voto republicano. El estado no ha votado por un demócrata para gobernador desde 1994.
Según un sondeo publicado por New York Times, casi el 59 por ciento del estado votó por Trump.
Donald J. Trump | Republicano | 58.7% | |||
Hillary Clinton | Demócrata | 33.7 | |||
Gary Johnson | Libertario | 4.6 |
Por ello, la candidata toma puntos de la campaña del ahora presidente y partido de gobierno para su campaña, sobre todo el más prominente: el trabajo.
“Tenemos una baja tasa de desempleo [en Nebraska], pero no podemos encontrar trabajo debido al historial [criminal]”, dijo Gabel. “Si hago una colecta de firmas a 100 personas en dos horas, apuesto a que el 30 por ciento de ellas se han enredado en la ley”.
El vínculo entre el cannabis y el desempleo reside en el hecho que una detención por posesión o consumo de marihuana podría manchar el historial de una persona, complicando así su posibilidad de ser contratado.
Como remedio, la candidata propone despenalizar el consumo.
Es decir, la candidata para la gobernación de Nebraska -Krystal Gabel- ofrece resolver conflictos sociales no con mayor intervención estatal, sino reduciendo impuestos y por medio de la flexibilización penal busca remover obstáculos que impiden el acceso a empleo.
Y, en caso de lograrlo, abriría todo un campo en la agricultura para la producción tanto textil como medicinal que fomenta el bienestar económico y agrega soluciones a problemas de salud. Además, podría ahondar una revolución dentro del partido republicano -de la mano de políticas libertarias- que extienda las libertades civiles mientras achica el alcance del gobierno.