
A pocos días para el segundo debate presidencial organizado por la autoridad electoral de México, distintas encuestadoras evidencian un baja en las preferencias para el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tras el primer debate presidencial hace ya casi un mes, el abanderado de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, fue el que se vio beneficiado en las encuestas por su desenvolvimiento en el evento; el candidato logró acortar la ventaja subiendo algunos puntos; sin embargo, hoy son las propias acciones de AMLO las que lo perjudican
De acuerdo con la encuesta México Elige-SDP noticias, Obrador bajó 8 décimas respecto a la medición anterior tras los enfrentamientos con el sector privado, y aunque aún se mantiene liderando las encuestas con el 40,6 % de las preferencias de los votos, aún quedan dos debates presidenciales que podrían perjudicarlo y algunas semanas más de campaña en la que él mismo podría afectarse.
Según esta misma encuesta, Anaya y el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, subieron de 24,7 a 27,3 % y de 22,2 % a 22,9 % respectivamente y los últimos dos aspirantes a la presidencia: Margarita Zavala (independiente) y Jaime Rodríguez Calderon, mejor conocido como el “Bronco”, bajaron de 4.8 a 2.6 % y de 3,1 a 2,2 %.
Si la elección se realizará hoy, @lopezobrador_ obtendría un 40.6% de la intención de voto; @RicardoAnayaC, 27.3%; @JoseAMeadeK, 22.9; @Mzavalagc, 2.6%; @JaimeRdzNL 2.2% pic.twitter.com/r6ncULwMRf https://t.co/OFOFj7bN7G
— México Elige (@MxElige) May 13, 2018
Cabe destacar que esta no es la única encuestadora que registra pérdidas para el candidato de Morena; en la más reciente encuesta de el diario El Heraldo de México, Andrés Manuel obtuvo solo un 36 % de preferencias y en segundo lugar (empatados) se encuentran los abanderados de Todos por México (PRI-PVEM-Panal) y de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) con un 23 % de la intención de voto.
Aún hay un 35 % de encuestados por El Heraldo, que admitieron que todavía podrían cambiar de idea, por lo que en estos próximos 47 días que quedan antes de las elecciones presidenciales, todo podría cambiar.
Margarita Zavala retira su candidatura, una oportunidad para Anaya
Este miércoles 16 de mayo, la candidata independiente Margarita Zavala Gómez anunció su retiro como aspirante a la presidencia de México “por un principio de honestidad política”.
En el pasado Zavala reconoció que estaba teniendo problemas para financiar su campaña, y en vista de que no había logrado recaudar mayor apoyo de los ciudadanos, su retiro parece ser lo más lógico.
“Para mí el dinero no es lo que exactamente pone en riesgo una campaña, en realidad son decisiones de los ciudadanos”, dijo el pasado martes la exprimera dama.
Margarita Zavala renuncia a su candidatura. No te lo pierdas esta noche, #MargaritaEnTercerGrado https://t.co/D0gBn7NRwS pic.twitter.com/f9U9CTx03r
— Foro_TV (@Foro_TV) May 16, 2018
Por ahora, la excandidata independiente no ha manifestado sobre quién pesará su respaldo; sin embargo, a medida que Zavala ha ido bajando en las encuestas, quien ha subido es Anaya, el candidato de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), parecía estarse llevando el porcentaje de la independiente, por lo que a priori el es el candidato que se ve más beneficiado con su renuncia.
Cabe señalar que la exprimera dama renunció a su candidatura poco después del llamado que le hizo el aspirante de “Por México al Frente” para construir un proyecto político en común; y es que es necesario recordar, que antes de concurrir como independiente a las elecciones, Zavala formaba parte del Partido Acción Nacional, ahora liderado por Anaya.
El porcentaje de Zavala sería de gran ayuda para Anaya, con eso y con otra buena actuación en este segundo debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo, Anaya podría conseguir un buen acercamiento al porcentaje de AMLO.