El líder opositor y excandidato presidencial Guillermo Lasso, exhortó a la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, a comparecer ante la Asamblea Nacional, por la naturalización ecuatoriana del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Mediante una carta dirigida al presidente Lenín Moreno, Lasso exige una explicación sobre la política que el Gobierno ecuatoriano piensa aplicar sobre la situación del periodista australiano; así como conocer “qué eminentes servicios hubiere prestado al Ecuador, que sirvieron de fundamento para otorgarle el privilegio de nuestra nacionalidad”.
- Lea más: Ecuador otorga ciudadanía a Assange tras 5 años de asilo en su embajada
- Lea más: Ecuador considera “mediación” para resolver asilo de Julian Assange, en grave estado de salud
Lasso dejó claro el rechazo de la nacionalización de Assange explicando que a su juicio solo se utiliza como mecanismo “para favorecer ilegalmente” al extranjero que además suele contrariar con sus actividades el derecho internacional con “las violaciones de su condición de asilado”.
El opositor ecuatoriano también se manifestó respecto a la solicitud que presuntamente realizó la Cancillería ecuatoriana al Gobierno británico sobre una una posible designación de Assange como parte del personal diplomático de la Nación, petición que el Reino Unido rechazó.
“Esta información es de extrema gravedad porque atañe a la política internacional del Ecuador, uno de cuyos objetivos básicos es y debe ser la defensa de la dignidad y los intereses de la nación, lo que no se puede conseguir incorporando a la representación diplomática de nuestro país a un extranjero públicamente cuestionado por la justicia de Suecia, Estados Unidos de América y el Reino Unido”, comentó.
Esta mañana envié una carta al Presidente @lenin sobre mi posición y la de @CREOEcuador con respecto al tema #Assange. La Canciller María Fernanda Espinosa debe dar explicaciones a los ecuatorianos. pic.twitter.com/IhVMiyHW1h
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 11, 2018
Por su parte, la canciller María Fernanda Espinosa afirma que hay una “distorsión de los hechos con claros fines políticos”. Espinosa señaló que Ecuador ha explorado varias opciones para encontrar cooperación internacional que le encuentren solución al caso; sin embargo, hasta ahora no han tenido resultados, por lo que se accedió a concederle la naturalización ecuatoriana al periodista, luego de que este realizara la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, tras permanecer cinco años en suelo ecuatoriano.
Espinosa asegura que la decisión se fundamentó en el artículo 41 de la Constitución, en el 78 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en los artículos 5 y 34 de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados y en los artículos 2 y 26 del pacto internacional de derechos civiles y políticos.
Asimismo, la canciller ecuatoriana aclaró que la solicitud al Gobierno británico se ampara que la Convención de Viena de relaciones diplomáticas “con el fin de incrementar sus posibilidades de protección”, pero que se declinó la opción una vez que el Reino Unido se negó a esta posibilidad.
#VIDEO | Rueda de Prensa canciller @mfespinosaEC sobre el caso Julian Assange https://t.co/jkZOB3Qemn
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 11, 2018
Julian Assange de 46 años de edad se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, tras haber sido requerido en Suecia para que enfrentara acusaciones de delitos sexuales, que él niega.
Es importante aclarar que Suecia ya archivó su última investigación contra el periodista; sin embargo, Assange ha permanecido en resguardo del Gobierno ecuatoriano, por temor a ser deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por filtrar documentos confidenciales, principalmente de la CIA, realizadas a través de WikiLeaks.
Para el periodista, la persecución de los diversos países en su contra, derivan de su trabajo, por publicar información que “compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo”.
Sin embargo, ha dejado claro que continuará cumpliendo con su deber, y a pesar de que el mismo Gobierno ecuatoriano ha pedido “no realizar declaraciones” que estén relacionadas con la política del país andino ni con sus aliados. Sin embargo Assange señala que no tiene ninguna limitación según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) de la ONU, bajo la que Ecuador le concedió asilo y que además, el artículo 41 de la Constitución ecuatoriana establece que “Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos”.