Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia advierten que la decisión del del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar la respostulación de Evo Morales “significa un retroceso en la democracia del país”.
El comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) titulado “sin respeto a las leyes no hay democracia”, rechaza el fallo del TCP y explica que no pueden permanecer callados ante una sentencia que desconoce la voluntad popular expresada de forma constitucional durante el referendo en el que el triunfó la oposición por el ‘no’ a la reelección del mandatario.
Los obispos resaltan la “decepción y desilusión” que causó en la jerarquía eclesiástica el fallo del TCP, ya que además de desconocer la voluntad del pueblo, pasa por encima de la Constitución Política de 2009 basándose en la “malinterpretación” del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos cuya intención es proteger a los “ciudadanos de las intenciones de perpetuidad de los gobernantes”.
“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado”, indica el comunicado.
Asimismo, la Iglesia señaló que la sentencia “abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte”.
COMUNICADO: SIN RESPETO A LAS LEYES NO HAY DEMOCRACIA https://t.co/dUJIGAtE1m pic.twitter.com/CIHPFMSC14
— Conferencia Episcopal Boliviana (@Iglesia_Bolivia) December 6, 2017
Es necesario señalar que el TCP argumentó su fallo asegurando que había “un trato claramente discriminatorio, puesto que unos podrían ejercer libremente y sin restricciones sus derechos políticos, mientras que los otros quedarán indefectiblemente imposibilitados de hacerlo, a causa de la vigencia de unas normas”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Morales pasa por encima de la Constitución, en 2014 el mandatario presentó su tercera candidatura basándose en otro fallo “que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009”, explicó el Correo del Sur.
Es necesario destacar que de ganar Evo Morales en las elecciones del 2019, su mandato se extendería hasta el 2025 y cumpliría 19 años como presidente.
Respuesta del oficialismo
Como era de esperarse el gobierno boliviano rechazó el comunicado de la Iglesia y afirmó que el ” discurso que utiliza la Iglesia es el discurso de la derecha”.
El presidente de la Brigada Parlamentaria del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Adhemar Valda, inclusive afirmó que los religiosos van “en la misma línea que el Departamento de Estado de USA. ¿Por qué no se pronunciaron cuando la dictadura de Banzer? ¿O en la privatización de Goni? Parece que sólo aprueban resoluciones en contra de Gobiernos progresistas y en otras ocasiones guardan silencio cómplice”, señaló.