El opositor cubano Ángel Moya, que había sido detenido el pasado miércoles 15 de noviembre, fue liberado y denunció haber sido sometido a “castigo”.
El expreso político explicó que fue detenido en Santiago de Cuba, donde esperaba buscar a la representante de las Damas de Blanco de la localidad,
- Lea más: Implementación de regulaciones de Trump contra Castro no convencen a congresistas cubano-americanos
“Un oficial de la Seguridad del Estado me detuvo violentamente en el Parque Martí. Me agredió, empujó y golpeó fuertemente la cabeza”, comentó el opositor.
Asimismo, Moya comentó que no le dieron colchón para dormir, que estuvieron sin agua por horas y sin la posibilidad de comunicarse con su familia.
Las autoridades lo retuvieron sin explicarle el motivo; sin embargo, Moya comentó que probablemente lo habían detenido por “dirigirse a Santiago de Cuba”, ya que el segundo jefe de Enfrentamiento de la policía política en Santiago de Cuba le dijo que “no podía regresar”.
“Me dijo además de forma burlona que (los agentes) continuarán molestando a las Damas de Blanco y a sus familiares para que dejen de pertenecer a la organización”, agregó.
El opositor infirió que había sido deportado de Santiago de Cuba a La Habana el pasado domingo 19 de noviembre, lo cual forma parte de una de las prácticas del régimen para evitar que los activistas se movilicen.
Llegue deportado d Stgo.d #Cuba – #LaHabana hoy 2 am.y trasladado x DSE a sede @DamasdBlanco. @ForoDyL
— Angel Juan Moya (@jangelmoya) November 20, 2017
Moya, uno de los impulsores de la campaña #TodosMarchamos, en la que exigen “la libertad de los presos políticos cubanos, estuvo retenido en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como “La Motorizada” de Santiago de Cuba.
Durante su detención, la portavoz de las Damas de Blanco y esposa de Moya, Berta Soler denunció la desaparición de su cónyuge, desatando la reacción de varios disidentes cubanos e inclusive del congresista cubano-americano Mario Díaz-Balart.
El congresista estadounidense del Partido Republicano escribió a través de su cuenta oficial de Twitter su preocupación por el entonces detenido activista cubano y cuestionó sobre el tiempo en qué durará “la opresión del régimen castrista”.
Ángel Moya, esposo de la líder de las @DamasdBlanco @bertasolerf, arrestado hace más de 48 horas + sigue en paradero desconocido. ¿Hasta cuándo la opresión del régimen castrista?
— Mario Díaz-Balart (@MarioDB) November 17, 2017
Moya es un conocido opositor cubano que rechazó irse al exilio durante las excarcelaciones de presos de conciencia acordadas por el Gobierno cubano y la Iglesia católica en 2010, y que ahora además de ser miembro de la campaña #TodosMarchamos, forma parte del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) y respalda a las constantemente perseguidas Damas de Blanco.
Moya ahora pasa a ser uno más de los constantes detenidos por el régimen que son mensualmente contabilizados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la cual determinó que tal solo en el mes de octubre se arrestaron por motivos políticos a 578 personas, siendo el mes del año que hasta ahora ha registrado la mayor cifra de detenciones arbitrarias por motivos políticos.
578 arbitrary detentions for political reasons in Cuba during October. Highest figure during 2017, according to #CCDHRN @DerechosCuba pic.twitter.com/eOLowzYjRE
— Civil Rights Defenders Latin America (@CRDLatin) November 2, 2017
La Comisión de Derechos Humanos ya ha registrado en lo que va del año, un total de 4.537 arrestos arbitrarios por razones políticas, con un promedio mensual de 453, y a pesar de que los datos de enero a octubre de este año evidencian una disminución con respecto al mismo período del año pasado (2016), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha señalado que el descenso del número de detenciones se debe al “cambio en sus mecanismos represivos” y no a un cambio positivo por parte de las autoridades de la isla.
Fuentes: Cubanet; Martí Noticias; Cibercuba; Diario de Cuba; 14 y Medio.