
El Departamento de Estado de los Estados Unidos sostendrá una audiencia para aclarar la forma en que se ha manejado el caso de los misteriosos “ataques acústicos” sufridos por sus diplomáticos en Cuba.
El anuncio de la audiencia, que se llevará a cabo el próximo martes, fue realizado por el senador republicano Marco Rubio, mediante su cuenta oficial de Twitter.
Por medio de la mencionada red social, Rubio señaló que el tema se encontrará bajo supervisión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y compartió una entrevista realizada por la cadena de televisión CBS News, a una presunta víctima de los misteriosos “ataques”.
We will have oversight hearings on how @StateDept has handled #Cuba attacks & victims complaints https://t.co/xIxYgodjIf
— Marco Rubio (@marcorubio) October 10, 2017
En la entrevista, uno de los 22 diplomáticos afectados denuncia que a pesar de que los “ataques” fueron registrados a finales del 2016, fueron ignorados por meses, y que, presuntamente, fueron presionados por dirección de la embajada y del Departamento de Estado de permanecer en la isla.
Durante la entrevista, el presunto funcionario, que permaneció en el anonimato, también calificó el tratamiento inicial a las “víctimas” ofrecido en la Universidad de Miami y por médicos estadounidenses en La Habana como “superficial” e “incompleto”.
Por su parte, el ministerio estadounidense desmintió dichas alegaciones el pasado martes y defendió su respuesta ante los ataques.
“En cuanto el Departamento de Estado se dio cuenta de que había un patrón (que unía todos los incidentes), reaccionó extremadamente bien”, aclaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert durante una conferencia de prensa.
Asimismo, Nauert aseguró que “en general nuestra gente se siente apoyada por nosotros”, aunque admitió que “llevó un tiempo darse cuenta de que todos esos síntomas tan poco comunes tenían algo en común”.
Fuentes: Cubanet, Cubadebate, 14ymedio, Diario de Cuba.