
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, Juan Andrés Camus, advirtió que de no ganar Sebastián Piñera las elecciones presidenciales, se produciría un fuerte golpe económico en el país.
“Si no saliera elegido Piñera, la probabilidad de que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta”, vaticinó Camus, al mismo tiempo en que negó que los resultados positivos de la Bolsa respondan a las gestiones del Gobierno.
- Lea más: Bachelet ata las manos del próximo gobierno chileno con 1.200 burócratas laboralmente intocables
“La razón del por qué la Bolsa ha subido es bastante más compleja; no hay una sola razón y no es porque han hecho bien la pega (en el Ejecutivo). Las bolsas de toda la región han estado mejor, han aumentado los flujos internacionales y hay un montón de cosas antes como para llegar a interpretar que es resultado de su gestión (de Michelle Bachelet)”, explicó.
Asimismo, el ingeniero comercial señaló que el futuro del IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), principal índice bursátil de Chile, “va a depender de cómo sigan las proyecciones de los resultados de las elecciones”.
“Todavía siguen siendo bastante favorables para el Presidente Piñera, y yo creo que eso para los inversionistas parece ser una buena noticia. Mientras eso siga así, vamos a tener un mercado más bien boyante que deprimido”, resaltó Camus.
Las declaraciones del ingeniero fueron criticadas por el oficialismo, señalandolas de “lamentables” y afirmando que Camus solo “tratar de infundir temor”, o de “hacer uso de su rango para dar opiniones de un comando de campaña”.
Sin embargo, Piñera explicó “no da lo mismo quien gobierne”, y dijo estar “absolutamente convencido” de que su Gobierno “va a ser mucho más eficaz y mucho mejores resultados en materia de crecimiento económico”. “A nosotros no nos preocupa la bolsa, sino la calidad de vida de todos los chilenos”, añadió el exmandatario.
Fuentes: La Tercera, Cooperativa, La Nación.